Ir al contenido principal

28 de agosto de 1963: Marcha por el trabajo y la libertad

A cincuenta años de la Marcha sobre Washington, miles afirman que sigue la lucha por los “sueños” de Martin Luther King

27.08.13. elmercuriodigital.es - Decenas de miles de personas se dieron cita el pasado sábado en Washington , para recordar el cincuenta aniversario de la Marcha por el trabajo y la libertad realizada el 28 de agosto de 1963.

La gente inundó el parque National Mall, donde los oradores reflexionaron sobre el avance en la consecución de los objetivos esbozados en el discurso “Tengo un sueño” que el orador más famoso de dicho acto, el reverendo Dr. Martin Luther King, diera en las escalinatas del Monumento a Lincoln.


La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad fue una gran manifestación que tuvo lugar en Washington, D.C. el 28 de agosto de 1963. Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño" defendiendo la armonía racial en el Monumento a Lincoln durante la marcha.1

La marcha fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz".1 Las estimaciones del número de participantes variaron entre 200.000 y más de 300.000.2 Alrededor del 80% de los manifestantes eran afroamericanos y un 20% blancos y otros grupos étnicos.

La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965).

El 28 de agosto, más de 2.000 autobuses, 21 trenes especiales, 10 aviones fletados e incontables vehículos se reunieron en Washington. La marcha no se pudo iniciar a tiempo debido a que sus líderes se reunieron con miembros del Congreso. Para sorpresa de los líderes, el grupo comenzó la marcha desde el Monumento a Washington hasta el Monumento a Lincoln sin ellos.

Los representantes de cada una de las organizaciones patrocinadoras se dirigieron a la multitud desde el estrado. Floyd McKissick leyó el discurso de James Farmer debido a que éste había sido arrestado durante una protesta en Luisiana; Farmer había escrito que las protestas no debían parar "hasta que los perros dejen de mordernos en el Sur y las ratas dejen de mordernos en el Norte".

El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones como "Only a Pawn in Their Game", tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers en junio de 1963 y sobre el racismo arraigado en el sistema judicial de Mississippi y en toda la sociedad en el sur de los Estados Unidos que, durante muchos años, permitió al asesino de Evers continuar en libertad. También cantó "When the Ship Comes In", acompañado de la cantante de folk Joan Baez.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL