Ir al contenido principal

Pequeños agricultores salvadoreños encuentran una salida a un viejo dilema

Día Mundial de la Alimentación

16.10.13. elmercuriodigital.es ▫▫▫ Para muchas de los 842 millones de personas con hambre en el mundo la solución no es simplemente recibir una donación de alimentos. Es más acerca de hacer que los “sistemas” alimentarios sean más productivos y fiables, de manera que siempre haya disponibilidad de alimentos nutritivos, incluso para los más pobres. Pero, ¿qué es exactamente un sistema alimentario? y ¿cómo puedes fortalecerlo?

Martin Penner. ROMA – Una característica del mundo en vías de desarrollo es la fragilidad de los procesos mediante los cuales los alimentos son cultivados, vendidos y distribuidos. La tierra a veces puede estar seca y no ser apta el cultivo. Los propios agricultores pueden carecer a veces de las habilidades y técnicas que necesitan. La capacidad de almacenamiento puede resultar escasa mientras que el acceso a los mercados locales puede ser débil o quizás inexistente.

Todas estas cosas forman lo que llamamos “sistema de alimentarios”. Cualquier problema en el sistema impactará en las posibilidades de las personas para poder conseguir los alimentos que necesitan. La importancia de construir sistemas alimentarios sólidos, que pueden ofrecer a las comunidades una alimentación sana, es el tema central del Día Mundial de la Alimentación de este año.

Karla Trujillo. WFP/Rosa Vargas

Este es un ejemplo de uno de los proyectos del PMA que contribuyen a "sistemas alimentarios" saludables:

Agricultores en El Salvador encuentran nuevos mercados

En una comunidad de El Salvador, los pequeños agricultores se han visto forzados, por años, a vender maíz y granos de baja calidad a precios bajos porque carecen de los conocimientos técnicos o las conexiones para acceder a los grandes mercados. Pero con la ayuda de una iniciativa coordinada por el PMA, los 65 miembros de la cooperativa de agricultores El Garucho han aprendido a mejorar la calidad de su producción y a desarrollar habilidades en el negocio, lo que significa que ahora pueden vender a grandes compradores, incluyendo a una productora de harina salvadoreña muy importante y al PMA. Como resultado, los agricultores ahora tienen una alternativa que es económicamente sostenible – y que aumenta la seguridad alimentaria de su comunidad.

Por generaciones, los agricultores centroamericanos se las han ingeniado para subsistir cultivando granos básicos como el maíz y el frijol, con una cosecha que a duras penas cubría los costos de producción y alimentación. Hoy la situación ha cambiado ya que existen pequeñas parcelas que están generando buenos ingresos.

CIUDAD DE PANAMÁ – Los 65 agricultores de la cooperativa de El Garucho en el fértil departamento de Ahuachapan, en El Salvador, vendían sus cultivos de baja calidad a pequeños comerciantes a precios muy bajos. El resultado: sus ingresos disminuían y pocas veces estaban seguros que podrían alimentar a sus familias.

Gracias a la iniciativa Compras para el Progreso, la cual ayuda a los agricultores pobres a establecer conexiones con mejores mercados, los 65 agricultores encontraron la manera de salir de sus viejas dificultades. Ahora los agricultores cuentan con compradores como el gobierno y organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA). También venden “los grandes” del sector privado, como la empresa salvadoreña de harina Harisa.

Sus colegas al otro lado de la frontera, en Guatemala, han conseguido logros similares y han firmado acuerdos con la cadena de supermercados estadounidense Walmart. “Hemos aprendido a no cosechar para sobrevivir, sino a sembrar para comercializar”, dijo la Presidenta de El Garucho, Karla Trujillo, refiriéndose a las habilidades de producción y de negocios adquiridas a través de Compras para el Progreso (P4P).

Para fortalecer la seguridad nutricional y alimentaria, cerca de 300 agricultores del P4P en El Salvador han recibido entrenamientos en cuanto a prácticas de buena nutrición. Esta capacitación se concentra en cómo alcanzar una dieta saludable y nutricionalmente balanceada en el marco del P4P.

'Cultivos con alto valor nutricional'

“Esta capacitación me ha ayudado a darme cuenta que, como agricultor, puedo sembrar cultivos con alto contenido nutricional”, dijo Kenia Noely Marquez, quien es miembro de la organización de agricultores COMUS en Ahuachapan.

Estos agricultores están entre las 28,000 familias de agricultores de América Central que están conectados a los mercados principales.

En alianza con los gobiernos e instituciones regionales en cuatro países de América Central, el PMA ayuda a los agricultores del P4P a incrementar su producción y a superar las dificultades de acceso a crédito que les impide buscar precios competitivos en el mercado. Actuando como un comprador a gran escala, el PMA ha estimulado a los productores a invertir más en la producción para así atraer más negocio.

Con los ingresos generados, los agricultores invierten sus ganancias en salud, educación y mejores condiciones de vida. También han aprendido nuevas técnicas para almacenar granos para su consumo y la venta. Mediante el cultivo de más terrenos, la siembra sin labranza y otras prácticas sostenibles, los agricultores han encontrado la forma de amortiguar o minimizar el impacto futuro de las inclemencias del tiempo en una región vulnerable a los desastres naturales.

En El Garucho y en cualquier otra parte, estos productores del programa P4P están aprendiendo que lo pequeño puede ser poderoso. “Como cooperativa entendemos nuestra fuerza y la de los pequeños empresarios”, dijo Trujillo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL