Ir al contenido principal

El mundo celebra el Día del Tango

A 123 años de su nacimiento, el cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel es recordado en todo el mundo con diversas actividades en su honor 

También hoy es recordado el violinista y director de orquesta Julio de Caro, que nació el 11 de diciembre de 1899

2013.elconventillo. elmercuriodigital.es ▫ El 11 de diciembre es una fecha muy significativa para el tango. Ese día del año 1890 nació Carlos Gardel,  "El Zorzal Criollo", y también ese día, pero de 1899 nació Julio de Caro, gran violinista, director de orquesta y uno de los primeros revolucionarios del género.

Estos datos fueron suficientes para que el editor, poeta y tanguero Ben Molar se dedicara de lleno a elaborar desde 1965 el proyecto de creación del Día Nacional del Tango, que prosperó en 1977.

Molar se dio cuenta de que, Gardel y De Caro, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales. Entonces comenzó las gestiones ante autoridades municipales de Buenos Aires y comenzó a organizar grandes movilizaciones dentro de los medios de comunicación para llevar a cabo este proyecto. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Gardel promocionando el "Cerebro
Mágico" de la RCA Víctor

El 11 de diciembre se realizó un festival con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 'Día del Tango' y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.


Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se leyó el Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el "Día Nacional del Tango" para todos los 11 de diciembre.


La Asociación Gardeliana de Buenos Aires, la Asociación Amigos de la calle Corrientes y la tenacidad con que el auditor musical Ben Molart completó las gestiones, hicieron que la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional, establecieran el “Día Nacional del Tango” el 11 de diciembre.

Ben Molar, Ernesto Sábato y Aníbal Troilo
Así lo instituyó oficialmente el Decreto N° 3.781 que fija esa conmemoración, en atención a Carlos Gardel y Julio De Caro, fieles exponentes e ilustres de la canción popular ciudadana como es El Tango.

Años atrás en la esquina de Rivadavia y 1° Junta, para esta fecha la Asociación Musical se adhería a esta fecha realizando en dicha esquina sendos eventos sociales los que además de participar nuestras orquestas completaban la cartera músicos de la Capital Federal como el trío de Carlos Galván son la colaboración y animación de Silvio Soldán, Guillermo Martín, María José, Enrique Dumas, cuarteto de Juan Cambareri, los Solistas de Juan D Arienzo y otros.

Hoy como dice la letra de un tango “todo ha cambiado” y para esta fecha la esquina ha quedado silenciada, por ese motivo esta noche sábado se realizará en el anfiteatro Diola Barel del Instituto Magnasco, un evento musical donde actuarán músicos y cantantes locales e invitados especiales a cargo de sus organizadores quedando por de más decirlo invitado al público en general amante a este tipo de música popular ciudadana.

Gardel se dio a conocer en 1908 haciéndose llamar "El Morocho. También destacaba José Razzano, llamado "El Oriental", con fama de cantante de tangos.

En 1917, "El Pájaro Cantante de Buenos Aires", como más tarde se le conoció, con su canción "Mi noche triste", de la cual vendió 100 mil copias, alcanzó gran fama en los países latinos y realizó gira por naciones como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, España, Francia y Estados Unidos.

En 1928, en una visita que hizo a París, se vendieron 70 mil copias de sus discos, y entre 1930 y 1932 inició allí su carrera cinematográfica, durante la cual se trató de destacar su desempeño como cantante.

Gardel registró un total de 770 temas, incluso 514 tangos y su popularidad como intérprete de las baladas melancólicas del género fue confirmada en los años 20 y 30 en los clubes nocturnos y películas.

Entre su filmografía destacan "Encuadre de canciones" (1930), "Luces de Buenos Aires" (1931), "Espérame" (1932), "Melodía de arrabal" (1932), "Cuesta abajo" (1934), "El tango en Broadway" (1934), "Cazadores de estrellas" (1935), "El día que me quieras" y "Tango bar" (1935), por citar algunos títulos.

La élite de Argentina superó su aversión a los orígenes humildes del tango y la sensualidad abierta cuando Carlos Gardel y su música fueron ya extensamente aceptados en Francia y España.

Esa atracción se amplió gracias también a la radio que tocaba algunos de los tangos de la autoría de Gardel como "Mano a mano" (1920), "Desdén" (1930) y "Melodía de arrabal" (1932).

Gardel hizo época también con "Caminito", "Caminito soleado", "Cuesta abajo", "Dandy", "El día que me quieras", "La cumparsita", "Adiós muchachos", "La última copa", "Mi Buenos Aires querido", "Uno y uno" y "Volver", entre otros temas.

La carrera vertiginosa de Gardel se acabó de golpe en 1935, cuando perdió la vida en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio.

En 1998 la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) organizó la entrega de los Premios Carlos Gardel a la Música, y en su primera edición abarcó todas las expresiones de la música popular argentina, desde el tango hasta el rock.

Un año después quedó inaugurada La Casa del Tango Carlos Gardel, Museo del Tango Doctor Amín Raed, en Buenos Aires, y a partir del 1 de septiembre de 2003 la voz del cantante fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En 2007 se presentó en el Teatro Teresa Carreño, en Buenos Aires, la pieza "Gardel, vivito y tangueando", obra que recoge los aspectos más importantes de la vida del artista.

Además, continuó sus presentaciones en Argentina el espectáculo "Esquina Carlos Gardel", con 15 profesionales del baile, quienes recrean los 30, la época dorada del llamado "Zorzal Criollo".

Gardel es considerado como uno de los más grandes intérpretes de tangos de la historia, por esta razón el cantante puertorriqueño Jerry Rivera le rindió un tributo con su álbum que contiene los temas del argentino a ritmo de salsa.

En 2008, la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró el 118 aniversario del nacimiento de Gardel, en el recinto que tiene su sede de Jean Jaurés 735, en el barrio del Abasto.

En 2009 se le realizó un homenaje que coincidió con la fecha de nacimiento del intérprete, el cual contó con variados espectáculos y visitas guiadas gratuitas, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Cultura de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos.

Además, hubo exposiciones sobre Gardel y el cine, así como la actuación de Tito Alonso, Alfredo Lamas, Sergio Veloso, Lulú, el ballet Aire de Tango, el grupo Las Minas del Tango Reo, Raúl Méndez y Antonio Seoane.

Un año después, La Gran Milonga Nacional de Argentina fue el evento que aprovechando la celebración del Día Nacional del Tango, recordó a Gardel con los bailes al aire libre donde todos los vecinos se movieron al ritmo del dos por cuatro.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL