Ir al contenido principal

A la UE le "horroriza" que quienes buscan mejor vida se encuentren con cuchillas en Ceuta y Melilla

La comisaria Georgieva censura que se destine más dinero "a responder que a prevenir" las crisis migratorias

•elmercuriodigital ▫ SERVIMEDIA.- La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, afirmó hoy en el Fórum Europa, en Madrid, que le "horroriza" que personas que huyen de sus países para mejorar sus condiciones de vida se encuentren con cuchillas en las vallas de Ceuta y de Melilla.
Durante su discurso en esta tribuna informativa, organizada por Nueva Economía Fórum, y ante una pregunta del padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, Georgieva apostó por destinar más financiación a prevenir en lugar de responder a las crisis migratorias.

"Me horroriza cuando la gente que huye por proteger su vida se encuentran con un muro, tenga cuchillas o no", señaló Georgieva, antes de recordar que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) nació en 1951, a la conclusión de la II Guerra Mundial, para ayudar a los refugiados europeos que necesitaban ayuda para volver a casa.

INVERSIÓN

Georgieva indicó que "las cuchillas en un muro no son la manera de afrontar el problema" y recalcó que afrontar los flujos migratorios no depende tanto de la cantidad de financiación, sino de cómo se invierte en este área. "Hacemos más para responder que para prevenir", censuró, antes de poner como ejemplo que la República Centroafricana "se está descomponiendo" y será necesario destinar "mucho dinero" en este país.

"El mensaje que transmitiría al Gobierno español es que tenemos que ser más estratégicos en invertir donde están las raíces del problema y encontrar una forma más sostenible y eficaz de invertir en el desarrollo y la seguridad (de los países donde parten los inmigrantes), a menos que ayudemos a la gente allá donde están para que no tengan que venir y subirse a muros peligrosos para llegar a Europa. Si no hacemos esto, inevitablemente se va a producir un aumento tanto del número de refugiados como de inmigrantes por razones económicos", explicó.

Georgieva destacó que "invertir en desarrollo en la República Centroafricana o en Malí es algo que a nosotros mismos nos interesa", por lo que pidió más "esfuerzo" en este sentido.



"Si no somos capaces de transmitir este mensaje, nos arriesgamos a ver en Europa un aumento de inmigración y no nos va a interesar nada", subrayó, después de precisar que Líbano cuenta con un millón de refugiados cuando su población de de menos de cinco millones de habitantes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL