Ir al contenido principal

La caza furtiva en Mozambique se ha convertido en un negocio millonario

En el primer semestre de 2013, los cazadores furtivos masacraron 461 rinocerontes

•elmercuriodigital ▫ La caza furtiva en Mozambique, un negocio ilegal impulsado por las grandes redes de la delincuencia organizada, continúa creciendo. Mientras que en el sur, en particular en el Parque Transfronterizo de “Grande Limpopo”, las incursiones de los cazadores furtivos se centran más en el rinoceronte, en el norte del país es el elefante el principal blanco de los cazadores furtivos.

En el primer semestre de 2013, los cazadores furtivos masacraron 461 rinocerontes. De ese número, 288 fueron matados en la parte sudafricana del Parque Nacional “Kruger” y el resto en el Parque Nacional de “Grande Limpopo”, en Mozambique y en “Gonarezhou” en Zimbabue.

El Parque Nacional “Kruger” desvela que el 75% de los cazadores que participan en este negocio son mozambiqueños.

Desde 2008, más de 280 mozambiqueños han sido sorprendidos en el Parque Nacional “Kruger”. El año pasado, las autoridades de la justicia sudafricana condenaron a 36 personas en relación con la caza furtiva, y, de esos 36, 30 eran mozambiqueños, Ayer, 22 de septiembre, la Fiscalía General de la República organizó un seminario para reflexionar sobre este problema, en un intento de encontrar la manera de afrontarlo y solucionarlo. El objetivo es coordinar todas las acciones provengan de donde provengan con el fin de aunar fuerzas. El seminario reunió a representantes de la administración de justicia, asociaciones para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

António Abacar, administrador del Parque Nacional “Grande Limpopo”, invitado al seminario, realizó una presentación sobre la situación del rinoceronte en Mozambique y explicó que, aunque el número de animales sacrificados es menor que en el Parque “Kruger”, la caza furtiva no deja de ser una preocupación en el lado mozambiqueño. Entre 2012 y 2013, en "Grande Limpopo" se mataron 8 rinocerontes además de 8 elefantes.

Sapo.mz-Fundación Sur




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL