Ir al contenido principal

El Puerto de Santiago de Cuba estrena sus luces

Proyecto del PMA

•elmercuriodigital ▫ La terminal de contenedores del Puerto “Guillermón Moncada” en Santiago de Cuba  quedará iluminada con una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA). La instalación de este nuevo sistema de luminarias forma parte del proyecto que se lleva a cabo para la recuperación de esta importante instalación portuaria, severamente dañada tras el paso del huracán Sandy.



El alumbrado favorecerá el patio donde se almacenan los contendores vacíos los cuales son nuevamente embarcados en los buques.
“La carencia de luz en este patio nos obligaba a una doble manipulación de la carga ya que para las operaciones nocturnas debía ser trasladada hacia la zona donde teníamos disponibles otras luminarias,” comentó José Olivares, Jefe de la Base de Contenedores.

Este proyecto del PMA, llevado a cabo con fondos del Gobierno de Italia, contempla la instalación total de 6 torres de luz que alcanzan los 30 metros y que favorecerán un desempeño más eficiente en este Puerto, punto clave para la entrada de suministros a la región oriental del país.

“Es una gran satisfacción haber contribuido para mejorar la capacidad operacional del Puerto,” aseguró Laura Melo, Representante del PMA en Cuba. “Además que se trata de una contribución que se inserta en las celebraciones que forman parte de los 500 años de la ciudad.”

La disposición estratégica de los puntos de iluminación en el patio de los contenedores estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario encargado del diseño del proyecto a fin de garantizar una capacidad de almacenamiento más eficiente y condiciones de mayor seguridad y protección para el personal que labora en horarios nocturnos.

“La instalación de estas modernas torres contribuyen al ahorro de energía y significan un beneficio para la economía de todo el país,” dice  Fabián Beltrán, Director Técnico del Puerto, agradeciendo as PMA por el apoyo a la base de contenedores

Las jornadas de ensamble e instalación llevadas a cabo por el personal del Puerto y de la empresa Cubiza (Cuba Izaje) han contado con el asesoramiento de personal experto de PMA que ha dirigido las operaciones en el terreno.

Tras el paso del huracán Sandy, el PMA en coordinación con las autoridades nacionales inició de inmediato la distribución de una ración de arroz, frijoles y aceite para asistir durante cinco meses a más de 100 mil personas afectadas en las provincias Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Así mismo se proporcionaron quince almacenes temporales, cinco de ellos destinados al Puerto de Santiago de Cuba, para apoyar la infraestructura de almacenamiento que resultó severamente dañada.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL