Ir al contenido principal

Colombia: Gobiernos locales del Caribe discuten sobre la atención a desplazados


Beatriz Eugenia Córdoba en Barranquilla. - Los gobiernos de ciudades y departamentos de la región Caribe, al norte de Colombia, realizaron en este mes de diciembre nuevos ejercicios de discusión, con el acompañamiento de ACNUR, para preparar el segundo encuentro de coordinación con el Gobierno central, en febrero de 2011.


Las mesas preparatorias regionales fueron realizadas en Barranquilla con participación de 30 funcionarios de diez gobiernos regionales y locales, entre ellos las alcaldías de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla y las Gobernaciones de Bolívar, Cesar y Sucre. Las discusiones se centraron en temas de generación de ingresos, vivienda y tierras. Además de ACNUR, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó como ponente en el tema de generación de ingresos.

El encuentro permitió a los participantes identificar los problemas que enfrentan los entes territoriales en cada uno de los derechos priorizados y definir las propuestas para fortalecer la coordinación con la Nación en la política de atención al desplazamiento forzado, tomando en cuenta las particularidades de esta región que alberga a más de 800 mil personas registradas por el Gobierno como desplazadas.

Como lo menciona Patricia Salgado, funcionaria de la Alcaldía de Barranquilla, en el derecho a la generación de ingresos se identificó “la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de las entidades responsables del tema en los tres niveles de gobierno”, así como la prioridad de buscar soluciones “principalmente para la población en edad de trabajar que está en los centros urbanos y que tenía vocación rural antes del desplazamiento forzado, y para los jóvenes que tienen dificultades para ingresar a la educación técnica o superior por baja escolaridad o altos costos”.

También, sobre este mismo tema, se identificó la necesidad de articular mejor la oferta de generación de ingresos entre las diferentes instituciones en las ciudades.

En el tema tierras el análisis se centró en las responsabilidades que deberían asumir los gobiernos locales y regionales en la restitución de tierras en el marco del proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que se tramita en el Congreso colombiano, y su capacidad real para impulsar proyectos productivos con la población beneficiaria de esta restitución en coordinación con la Nación.

En vivienda, varios gobiernos locales y regionales manifestaron su disposición a complementar con recursos propios los subsidios de la Nación para población desplazada “y favorecer el acceso real de los hogares a las viviendas disponibles en sus entes territoriales sin deuda hipotecaria” según declaró Kelly Salgado, de la alcaldía de Cartagena, después del encuentro. También consideraron que los proyectos de vivienda para población desplazada deben definirse como “de interés prioritario” en los planes de ordenamiento territorial.

Por último, los funcionarios analizaron los retos que implica para los tres niveles de Gobierno una política de estabilización socioeconómica integral que garantice la articulación de la política de vivienda con las políticas de generación de ingresos y de acceso a la tierra para la población desplazada de tal forma que existan condiciones reales para que esta población logre escenarios formales, autónomos y sostenibles en sus proyectos de vida. Esos son los retos que se discutirán con el Gobierno Nacional en Cartagena en febrero de 2011.


*Foto ACNUR/ P.Eckhoff. Funcionarios de 10 entes territoriales del Caribe colombiano elaboran propuestas para dialogar con el Gobierno nacional sobre vivienda, tierras y generación de ingresos para desplazados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL