Ir al contenido principal

Creadores responden ante el bloqueo de la ‘ley Sinde’

Cineastas, productores, actores, escritores, músicos, filósofos y asociaciones profesionales de creadores han salido del anonimato y han hecho pública su postura sobre el rechazo de la norma antidescargas en el Congreso el pasado martes.


El director, guionista y presidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia, y los músicos Alejandro Sanz y Miguel Bosé se han mostrado especialmente combativos y han defendido la ley. “Es necesario que salgan más creadores a protestar. A todos nos cae muy bien el personaje de Robin Hood, porque le quita el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Pero es que Robin Hood no le da el dinero a los pobres, se lo da a las compañías telefónicas", resaltó De la Iglesia, para quien "oponer un sector a otro es un truco que está utilizando alguien para meter miedo. Yo soy un creador y un internauta, ¿qué pasa ahí? A alguien le interesa el desacuerdo para beneficiarse económicamente”.
Ante “la falta de acción”, el autor de Balada triste de trompeta ha hecho un llamamiento “a todos los sectores” para alcanzar acuerdos ante lo que califica de “auténtica reconversión industrial”. “Somos el segundo país con más piratería del mundo. Quizá sería bueno cambiar esta situación, o al menos intentarlo. Todos queremos que Internet sea libre, pero esa libertad no puede construirse sobre algo deshonesto”, expone en un artículo publicado hoy en ABC.
Un batallador Alejandro Sanz dirigió sus dardos hacía los políticos españoles. “Respecto a la industria musical se han portado ustedes como unos cobardes y unos hipócritas y han hecho un flaco favor a la cultura de nuestro país. Espero que recapaciten y sean parte de la solución. Todavía estamos a tiempo. Si no prepárense para ser rehenes de los Señores de la Red para el resto de sus vidas, y ah, el tiempo... Que todo lo pone en su lugar”.
Para Agustín Almodóvar estamos ante “una agresión directa que quiebra el Estado de derecho” y que “se seguirá una nueva estrategia para el estreno de la nueva película de Pedro”. El productor cuenta su experiencia con Los abrazos rotos. “Fue tremendo. Contemplamos con impotencia cómo la película se difundía gratis, y encima con pésima calidad. Lo que ha pasado en las últimas horas nos obliga a una nueva estrategia con La piel que habito. Retrasaremos a otoño su estreno, por primera vez, y como si fuéramos una major americana -que no lo somos- lo haremos a la vez en todo el mundo”.
Juan Antonio Bayona, director de El orfanato sintió “perplejidad y enorme tristeza” cuando se enteró del retroceso de la ley en el Congreso. “No existe una sola razón que justifique la existencia de páginas webs de distribución o enlace de contenido ilegales. No entiendo porque esa misma clase política manda a la cárcel al vendedor del top manta y permite la existencia de estas páginas”.
“Puede que la ley no fuera perfecta, pero al menos era una ley. Lo que está claro es que hay una subvaloración de lo que es el derecho del autor dentro de la cultura”, afirma Gracia Querejeta, mientras que su compañero Fernando Trueba argumenta en El País que paga “religiosamente” sus impuestos desde que tuvo su primer sueldo “y la ley no me protege. Si se me puede robar tan impunemente, si nadie me defiende de esos robos, no sé porqué tengo que pagar mis impuestos. Estoy contemplando muy seriamente la posibilidad de hacerme objetor fiscal”.
“Lo que tengo claro es que esta ley era prudente y lo que ha quedado en evidencia es el desprecio de la clase política por nuestro trabajo”. Son palabras de Isabel Coixet, que está en la línea del actor cántabro Eduardo Noriega. “Es posible que la ley no sea perfecta, que en el trámite, tanto en el fondo como en la forma, haya habido muchas chapuzas, pero es una ley necesaria para la industria, porque lo que no puede ser es que se roben libros, música y películas de manera tan impune”.
En la misma dirección está el oscarizado productor Gerardo Herrero, quien también sintió “vergüenza ajena” de la clase política.“Es capaz de pensar en los votos y de aceptar el robo como una medida que se aprueba en el Parlamento. Me dio pena pensar en qué manos está la política española”.
Más comedido, el ex cineasta y ahora novelista Manuel Gutiérrez Aragón entiende que nuestro país es “una anomalía dentro de Europa. En ningún sitio existe la total desprotección al autor y su obra como en España. Se ha creado una costumbre de que el mundo de Internet no pertenece al mundo real y lo que está claro es que deben de estar sometidos a las leyes como todos.”.
Del veterano Gutiérrez Aragón al ‘novel’ Borja Cobeaga. “Lo más llamativo es que estamos en una época en la que se consume más audiovisual que nunca y los beneficiados no son los creadores, sino las empresas telefónicas y los teleoperadores”.

Manifiesto por el Copyright

Desde el pasado martes, la "ley Sinde" llena páginas y páginas de los medios de comunicación en las que Pedro Pérez, presidente de la patronal de los productores FAPAE lamenta que los autores "han perdido la libertad de creación. Es una muy mala noticia para el cine y nos separa del mundo civilizado. Los grupos parlamentarios no han estado a la altura".
“Me parece un auténtico desastre. Es absurdo que se permita el robo de la propiedad intelectual, ya que no hay ningún político ni un ciudadano que esté a favor de que no se pague por ella”, dice en El Mundo el productor y director interino de la Academia, Eduardo Campoy.
“Acabo de terminar una novela que me ha supuesto dos años largos de tarea. Como el robo legalizado de literatura no es aún tan general como el de cine, televisión y música, supongo que la publicaré dentro de unos meses en España. No creo que pueda hacer lo mismo con la siguiente, mientras nuestros políticos delincuentes -también son delincuentes los cómplices, quienes protegen y amparan el delito, en lugar de impedirlo- sigan echándose a temblar como flanes ante la beligerancia de los piratas y ladrones”, declara Javier Marías.
Y es que la decisión del Congreso también sacudió a los escritores, que firmaron el Manifiesto por el Copyright. “Es posible que la ley no estuviera bien hecha, pero era un mal menor. Si sólo se votara lo perfecto no nos moveríamos. Hay quien dice que no iba a servir de nada. También podíamos decir que el código penal no sirve de nada porque las cárceles están llenas, pero ahí está, aprobado. La ley tendría defectos, pero era un modo de situarse frente a un problema muy grave. Y ya hemos visto cómo se han situado los políticos”, comenta Juan José Millás, una de las firmas del Manifiesto… en el que denuncian "la inmunidad para el saqueo de obras ajenas" y llaman a los "poderes públicos que establezcan normas para proteger con eficacia los derechos de propiedad intelectual masivamente vulnerados".
Millás, Enrique Vila Matas, Almudena Grandes, Fernando Savater y Ángeles Caso, para quien el resultado de la votación ha sido “un acto de cobardía por parte de los políticos. Una situación grave para todo lo que supone industria cultural. Se está poniendo en peligro el futuro del cine, de la música, de la literatura. Estamos desprotegidos frente al robo". Caso también cargaba contra los usuarios. "Los políticos se han dejado presionar por los internautas, que nadie sabe quiénes son. ¿Quién está detrás de los internautas?".
Kiko Veneno; Juan Aguirre de Amaral (dúo que ha adquirido gran parte de su formación musical a través de casettes, “así que no estamos en contra de que se puedan intercambiar archivos. El problema surge cuando hay webs que se lucran por la publicidad y con unos discos que no les pertenecen”); y Jota de Los Planetas, que, aunque “no tenía demasiada confianza en esta ley ni en la capacidad de los políticos”, considera que los mercados “tienen mucho más poder y son los que acabarán con la cultura. Las telefónicas son las que tendrían que compartir sus beneficios”, también han contestado ‘la ley Sinde’, una norma “fundamental” para la supervivencia de las distribuidoras de cine independiente Alta Films, Karma, Cameo y Versus Entertainment.
Estas compañías han apagado sus páginas web y han colgado mensajes a favor de la 'ley Sinde', incluida en la Ley de Economía Sostenible




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL