Ir al contenido principal

Desconfianza

Por Teodoro Rentería Arróyave

MAZATLÁN, SINALOA. Lo que sigue de ninguna manera es una broma del Día de los Santos Inocentes, como es costumbre gastárnoslas en forma muy significativa en los medios impresos; es la nota, de no ocurrir otra cosa, del fin de este terrible y catastrófico año: Hasta el Ejército desconfía de la Policía.

Mientras el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advierte y denuncia que si el Reino Unido lo extradita a Estados Unidos por supuestos cargos de espionaje, además de soportar el confinamiento solitario teme ser asesinado en prisión antes de ser juzgado, nuevamente lanza otra revelación de la diplomacia de inteligencia de la gran potencia sobre nuestro país, que es todo un escándalo.

Un escándalo, que desde hace mucho tiempo, sobre todo después de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa al tomar posesión, se dice para legitimarse, tomó la decisión unilateral de declarar “su guerra” contra el crimen organizado, existe una mutua desconfianza entre las diferentes corporaciones o dependencias que forman el llamado Gabinete de Seguridad.

Para nadie es un secreto que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ganó la disputa contra el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a tal grado que también ha sido una de las revelaciones de WikiLeaks.

En Madrid, España, la prensa público: La lucha de poder que mantuvieron el ex procurador Eduardo Medina Mora, y el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es una de las razones por las que México no ha podido desarrollar un aparato de inteligencia efectivo para hacer frente al narcotráfico.

Esa es una de las conclusiones que expone un informe revelado por WikiLeaks, en el que el embajador estadunidense, Carlos Pascual, expresa su preocupación por la rivalidad que mantuvieron estos dos miembros del gabinete presidencial por controlar la información y la estrategia de seguridad en México, al menos hasta la renuncia del entonces procurador general en septiembre del año pasado.

Ahora el creador del controvertido sitio cibernético WikiLeaks, revela que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván lamentó la larga participación del Ejército en la ofensiva antinarcóticos en el país, que puede durar otros siete o diez años, en vista de la desconfianza que existe en las policías, según mensaje diplomático estadounidense.

El documento filtrado tiene fecha de 26 de octubre de 2009 y lo publicó integro el diario estadounidense “The New York Times”, en el texto, se asegura que el general Guillermo Galván desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos que pasan información al hampa.

Ante esta grave revelación y por los recientes homicidios de activistas de derechos humanos, entre ellos los de la madre que exigía la detención del asesino confeso de su menor hija, caen por tierra los llamados del gobierno federal de confiar en las órganos de prevención, procuración y administración de justicia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL