Ir al contenido principal

Muere a los 89 años Billy Taylor


EL SALERO/AGENCIAS.- El pianista y compositor de jazz Billy Taylor murió este marte a los 89 años a causa de una ataque cardíaco, dijo su mujer Theodora. "Disfrutó su vida", comentó. "La música era su amor".


Aunque tuvo una destacada carrera como músico y compositor durante varias décadas, y tocó con luminarias como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis, probablemente Billy Taylor fue más conocido como un incansable difusor del jazz, educador y locutor, señala la agencia ASSOCIATED PRESS.

EL doctor Taylor, como prefería que le llamaran, fue el primer negro en dirigir una orquesta en un estudio de televisión en la década de 1950. Colaboró en la creación de Jazzmobile en la década de 1960, organización que comenzó con conciertos móviles a bordo de un carro de desfile a fin de llevar música gratis a los barrios pobres de la ciudad. Fue conductor de un popular programa de jazz en la Radio Nacional Pública desde 1977 hasta 1982.

Y, en lo que posteriormente calificó como uno de sus logros más significativos, presentaba esbozos biográficos de músicos para el programa dominical de la cadena CBS, lo cual le mereció un Premio Emmy en 1983 por una pieza sobre Quincy Jones.

Arnold J. Smith, un catedrático de la historia del jazz en la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey, y amigo de Taylor, dijo que el pianista era "uno de los mejores exponentes que haya tenido la historia de esta música. Hasta el punto que me parece que sacrificó su carrera como pianista de jazz por la causa del jazz".

Para Taylor, el jazz era una forma musical central para contar la historia de Estados Unidos.

William Taylor nació el 24 de julio de 1921 en Greenville, Carolina del Norte, y creció en Washington, D.C. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Virginia, donde estudió sociología y música en la década de 1940, se mudó a Nueva York para forjar su carrera como pianista.

Allí consiguió un trabajo tocando con Ben Webster, Big Sid Catlett y Charlie Drayton y pasó a formar el Billy Taylor Trio. Compuso docenas de piezas para cuartetos al igual que más de 300 canciones, inclusive la popular "I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free" (Me gustaría saber lo que se sentiría ser libre).

Además de su esposa, deja una hija, Kim Taylor-Thompson, catedrática de derecho en la Universidad de Nueva York. Un hijo, Duane, falleció en 1988.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL