La situación de nutrición de los niños en Níger sigue siendo grave a pesar de una temporada de buenas cosechas a fines de 2010, alertó el Fondo de la ONU para la Infancia.
UNICEF llamó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para movilizar todos los recursos necesarios para luchar contra el flagelo.
Advirtió que más de 15 de niños de cada 100 sufre de desnutrición aguda, y aún cuando la prevalencia disminuyó ligeramente entre junio y noviembre, los niveles continúan bajo la categoría de emergencia.
Por su parte, la nutricionista del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Níger, Rachel Fuli explicó las razones de la crisis:
“Las cosechas de 2009 fueron muy malas y las lluvias limitadas e insuficientes... Por esa razón muchas familias no tienen comida suficiente en sus hogares. Ese es un aspecto. Además hay otros factores relacionados con que este año hubo lluvias severas y muchas enfermedades”, indicó la experta.
UNICEF y el PMA subrayaron en un comunicado conjunto que las agencias de la ONU, las ONG y el gobierno han trabajado intensamente para salvar la vida de decenas de miles de niños.
Sin embargo, las medidas no han sido suficientes y llamaron a confrontar firmemente las causas subyacentes de la desnutrición.