Ir al contenido principal

Miles de manifestantes protestan contra el régimen de Mubarak

Foto:Mohammed Abed/AFP

AGENCIAS.- Egipto vive este viernes su día de mayores concentraciones en las calles tras tres días de protestas ciudadanas para pedir la salida del gobierno del presidente Hosni Mubarak.


ElBaradei
El premio Nobel de la paz Mohamed ElBaradei fue colocado bajo arresto domiciliario el viernes después de participar en manifestaciones multitudinarias contra el gobierno, informa ASSOCIATED PRESS. ElBaradei regresó al país el jueves y declaró que estaba dispuesto a encabezar las manifestaciones hasta provocar un cambio de régimen.

Por otra parte, la policía dejó en libertad a cuatro periodistas franceses detenidos cuando informaban sobre las protestas, informó el ministerio del Exterior en París.

Los cuatro son corresponsales del diario Le Figaro, los semanarios Paris Match y Journal du Dimanche y la agencia fotográfica Sipa Press, dijo el vocero del ministerio, Bernard Valero, al informar de su liberación.

VIOLENCIA

La policía y los manifestantes se enfrentaban el viernes en las calles de El Cairo en el cuarto día consecutivo de unas protestas sin precedentes por parte de decenas de miles de egipcios, quienes piden el fin de los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak, informan Shaimaa Fayed y Yasmine Saleh desde El Cairo para la agencia REUTERS.

Las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma y utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, que les lanzaron piedras y gritaron "Abajo, abajo Hosni Mubarak", según testigos.

Los activistas antigubernamentales habían prometido un "Día de ira" después de las oraciones del viernes en las mezquitas del país y animaron a miles de personas a unirse a las manifestaciones.

La policía se repartió por todo El Cairo y bloqueó las comunicaciones de las redes sociales en un intento de entorpecer la protesta, pero la violencia estalló poco después del final de las oraciones.

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes hartos del desempleo, la pobreza, la corrupción y la falta de liberad, parecen tener una débil organización y carecen de líder.

El premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que ha pedido el final del mandato de Mubarak, volvió el jueves al país y participó en los rezos del viernes con unas 2.000 personas en una mezquita en el barrio de Giza, en la capital. La policía no le permitió dejar la zona.

Los disturbios no tienen un precedente durante el mandato de Mubarak, que ha mantenido un fuerte control sobre la disidencia.

El origen viene de la revuelta en Túnez, que provocó la huida del presidente durante 23 años, Zine al-Abidine Ben Ali, a Arabia Saudí el 14 de enero tras un mes de manifestaciones.

Las quejas sobre la corrupción y la pobreza son compartidas por los habitantes de otros países en la región y han desatado manifestaciones antigubernamentales en Argelia y Yemen.

Esto supone un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por Oriente Medio.

Sin embargo, Mubarak ha sido uno de sus aliados más cercanos y ha recibido enormes sumas en ayuda militar. En respuesta a estas manifestaciones, el presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que las reformas sociales y políticas en Egipto son "absolutamente decisivas".

"La inflación ha agotado a la gente. Están subiendo los precios de la comida, la gasolina, la luz, el azúcar (...) Los ricos son cada vez más ricos, y los pobres, más pobres", indicó un taxista que no quiso ser identificado.

"Alá sabe lo que pasará hoy. Después de Túnez, cualquier cosa es posible", apuntó.

Algunos manifestantes lanzaron zapatos o pisaron carteles del presidente, pero al intensificarse los disturbios, la policía entró en la multitud y disparó gases lacrimógenos.

"Vete, vete, Mubarak, Mubarak, el avión te espera", cantaron los manifestantes.


SIN INTERNET

Egipto se quedó desconectado del internet a partir de las 0:30 del viernes, informó ASSOCIATED PRESS. Casi simultáneamente, el grupo de compañías proveedoras de internet suspendió su servicio al interior y el exterior en momentos en que los manifestantes preparan una nueva ronda de movilizaciones para exigir que concluya el gobierno de Hosni Mubarak, que ha durado casi 30 años, dijeron expertos.

Mientras tanto, el gobierno ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan los servicios "en áreas seleccionadas" del país", informó la proveedora del servicio Vodafone.

Desde su sede en Londres, Vodafone dijo que "bajo la legislación egipcia las autoridades tienen derecho a emitir esa orden y nosotros tenemos la obligación de acatarla".

Añadió que las autoridades egipcias "aclararán la situación en el momento oportuno".

Egipto, según parece, ha hecho lo que muchos tecnólogos consideraban impensable para un país con una desarrollada actividad económica por internet: se desconectó por completo de la red para tratar de silenciar a la disidencia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL