Ir al contenido principal

'El vuelco del cangrejo' triunfa en Francia

AGENCIAS.- La película colombiana 'El vuelco del cangrejo', del joven realizador Óscar Ruiz Navia, estrenada en Francia, ha sido bien acogida por el público y la crítica especializada, que destaca su "pureza estética" y la curiosidad que despierta sobre Colombia, un paraíso de selvas y mares amenazados.


Proyectado en cines del circuito arte y ensayo, el primer largometraje de Ruiz Navia, de 29 años, nacido en Cali, en la costa pacífica, narra la historia de Daniel, un hombre de la ciudad, 'torturado' por su pasado, que llega al pequeño puerto de La Barra buscando a toda costa la manera de embarcarse para salir de Colombia.

"Se puede ver a Daniel como una metáfora de lo que yo sentía con relación a mi país. Yo no quería estar ahí. Me quería escapar, quería un cambio. Hacer la película era como un viaje que me obligaba a reconsiderar mi situación y a recordar lo que yo había olvidado", declaró el realizador al diario Liberation, que le dedicó dos páginas de su suplemento de cine.

Los críticos franceses han resaltado que esta película les permite descubrir a la población de origen africano del litoral pacífico, resultado de la trata negrera desde el año 1600, filmada casi "como un documento etnográfico", según el comentarista del diario Le Monde, Jacques Mandelbaun.

'El vuelco del cangrejo', como hace dos años 'La sombra del caminante', de otro realizador colombiano, Ciro Guerra, permite "satisfacer el placer estético y la sed de conocimientos", la curiosidad por Colombia, cuya explosiva situación social -con sus guerrilleros, sus paramilitares y sus narcotraficantes- no aparece, figurando sólo como un "subtexto", dice el crítico.

Mandelbaum califica el ambiente que rodea al protagonista, en su espera de una oportunidad para emigrar, de "fábula becketiana", en alusión a la célebre obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett 'Esperando a Godot'.

El mensual Les Cahiers du Cinema, la publicación más importante de la crítica francesa, destaca "la madurez poética y la extraordinaria pureza de este primer largometraje", que cuenta una historia "entre la selva y el mar".

El diario Liberation recogió que en Estados Unidos, la revista Hollywood Reporter destacó "la dimensión casi mítica de la humilde comunidad de pescadores" de La Barra, mientras que Variety habló de "el desequilibrio existencial" de ese pueblo amenazado.

Desde febrero de 2010, cuando ganó en el Festival de cine de Berlín el premio de la federación internacional de críticos FIPRESCI, 'El vuelco del cangrejo' ha logrado varios premios en Europa y en América Latina, y Ruiz Navia recibió una beca del Festival de Cannes para desarrollar en París el guión de su segunda película, llamada 'Los hongos'.

"Ha sido un año muy bonito para mí, importante, de mucho crecimiento. Ha sido una gran experiencia, enfrentarse a un público muy diverso de distintos lugares, de muchos países, sobre todo sabiendo que este fue un proyecto íntimo, pequeño, que ha podido encontrar una audiencia", declaró el cineasta a la AFP.

"A nivel personal, estoy muy contento y motivado para seguir. La beca de la Cinefundación del Festival de Cannes me ha permitido investigar y avanzar en la escritura del guión de mi segundo largometraje, mejorando este nuevo proyecto", añadió. "Será una película con tema urbano, en Cali, siguiendo con el tema del viaje, pero esta vez entre la ciudad y su periferia, a través de una historia de jóvenes. Son mis recuerdos de cuando era adolescente", declaró.

Ruiz Navia viajará la próxima semana al festival de cine de Rotterdam, donde presentará a productores el proyecto de su próximo largometraje. A mediados de febrero, tiene previsto regresar a Colombia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL