Ir al contenido principal

La OPS investiga casos de parálisis en Port-de-Paix (Haití)

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con colegas del Ministerio de Salud de Haití y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), están investigando cuatro casos de parálisis en pacientes que se estaban recuperando del cólera en Port-de-Paix (Haití) y probablemente descarten que la poliomielitis sea la causa cuando se reciban los resultados de laboratorio.

Un grupo de expertos, que incluye toxicólogos, está investigando una posible contaminación en un hospital o en el hogar de la medicación, los alimentos u otra fuente como la causa de muerte en estos casos. Los funcionarios de la OPS y los CDC están realizando estudios sobre el terreno e informarán sobre las conclusiones tan pronto como se reciban los resultados de laboratorio.

La poliomielitis fue una de las primeras posibilidades examinadas debido a las implicaciones de salud pública. Sin embargo, las características clínicas y epidemiológicas de estos casos hacen que la poliomielitis sea una posibilidad remota; en términos sencillos, la poliomielitis no produce una tasa de mortalidad elevada. A pesar de que se la considera altamente improbable, aún no se ha descartado completamente la poliomielitis como posible causa, a la espera de recibir los resultados de laboratorio de las muestras.

La OPS/OMS ha indicado que los funcionarios de salud deben permanecer atentos para detectar casos adicionales y ha apoyado a las autoridades sanitarias locales en la investigación por medio de un equipo de personal técnico que incluye epidemiólogos, un médico clínico y una enfermera especialista en vacunación. Una enfermera que colabora con el programa de vacunación de la OPS/OMS regresó tras visitar el lunes las comunidades afectadas y obtuvo muestras de algunas de las familias. Un médico clínico de la OPS/OMS y un asesor en inmunización de la OPS/OMS están participando en la investigación.

Los epidemiólogos de la OPS/OMS sobre el terreno y las autoridades sanitarias locales del Departamento Noroeste notificaron por primera vez un conglomerado de casos de síndrome neurológico agudo en ese departamento el 10 de enero del 2011. Al 24 de enero del 2011, se han notificado cuatro casos de síndrome neurológico agudo, incluidas tres defunciones, que aparecieron entre noviembre y diciembre del 2010 en el área de La Pointe, en la comuna de Port-de-Paix, y en la comuna vecina de Saint Louis du Nord. Todos los casos fueron tratados en el mismo centro de tratamiento del cólera y regresaron entre 2 y 4 días después con síntomas neurológicos, momento en el cual fueron hospitalizados nuevamente.

En colaboración con el director del Departamento Noroeste y otros funcionarios locales, se realizaron entrevistas al personal médico y a familiares, que mostraron que los pacientes habían sido hospitalizados entre principios de noviembre y fines de diciembre. Estos pacientes, hospitalizados por un cuadro grave de cólera, presentaron parálisis flácida bilateral ascendente de aparición súbita entre 24 y 72 horas después de que hubiera concluido el tratamiento del cólera. No se detectaron otros casos tras la investigación inicial sobre el terreno en el Departamento Noroeste. Se extrajeron muestras de sangre, materia fecal y líquido cefalorraquídeo de un paciente, y aun no se han recibido los resultados de las pruebas de laboratorio. Los epidemiólogos de la OPS/OMS sobre el terreno y las autoridades sanitarias locales notificaron estos casos a la unidad central de alerta y respuesta el día 10 de enero.
De los presuntos casos, sólo cuatro presentaban síntomas y signos compatibles con la parálisis. Tres han muerto y el cuarto se encuentra hospitalizado en Puerto Príncipe, donde se recupera lentamente. Como medida de precaución, se ha agregado la vacuna antipoliomielítica a una próxima campaña de vacunación contra la difteria y el sarampión en el Departamento Noroeste.

La poliomielitis fue considerada erradicada del continente americano en 1994, tres años después de que se notificase el último caso en Junim (Perú). En 1988 se puso en marcha una iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, que ha logrado reducir la incidencia mundial de esta enfermedad en más de 99%. Cuando comenzó esta iniciativa en 1988, más de 350 000 niños sufrían de parálisis en más de 125 países con endemicidad. En el 2009, 1 595 niños sufrían de parálisis en 24 países. En la actualidad, esta enfermedad sigue siendo endémica en tan solo cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. En estos países con transmisión endémica del poliovirus, el número de casos de poliomielitis descendió en un 85% en el 2010 comparado con el mismo período del 2009.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL