Ir al contenido principal

La sensatez

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ante el flagelo del Siglo XXI, el crimen organizado, que así lo calificamos por su agudización a partir del 2000, y que se desarrolla ahora en cinco peligrosas vertientes: el narcotráfico, el plagio, el robo, el contrabando y la extorsión, es necesario escuchar las voces de los estudiosos en la materia y no insistir en una guerra, que ahora denominan lucha, que sólo ha elevado la violencia a niveles nunca antes registrados y sobre todo ahora que Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, pretende imponernos recetas violatorias del principio de soberanía.

Las posiciones son diametralmente encontradas entre esos estudiosos con representación o prestigio internacional y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, el cual cuenta ahora, como ya dijimos, con el aval intervencionista de la gran potencia del norte.

Revisemos esa visiones encontradas: por la despenalización del uso de las drogas, tras comprobarse el fracaso de las políticas meramente represivas que se llevan a cabo en América Latina, en forma particular en México y Colombia, nuevamente se manifiesta la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la que forman parte los ex mandatarios: el mexicano Ernesto Zedillo, el colombiano César Gaviria y el Brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Los integrantes de dicha Comisión no se anduvieron por las ramas, al coincidir en que Estados Unidos debe contener su gran demanda de drogas para acabar con la escalada de violencia que ésta genera. Además, conminaron a la gran potencia a frenar el trasiego de armas hacia los países en conflicto.

Mientras esa posición se difundía al mundo desde Ginebra, sede de la reunión global, aquí en nuestro país el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor José Narro, Robles, declaraba, enfático y conocedor, que la única guerra válida que debe dar México es en el sentido de reivindicar el valor de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.

Ya antes, otro gran mexicano, el ex rector de la propia UNAM, Juan Ramón de la Fuente había pedido abrir la puerta a discutir sensata, tranquila e inteligentemente la legalización de las drogas.

Sin embargo, el Gobierno federal a contrapelo, declaró que no dará tregua al crimen organizado. Alejandro Poiré, portavoz en materia de seguridad, así lo dio a conocer al presumir el debilitamiento y repliegue del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

Por esas mismas encontradas posiciones y después de que la visitante estadounidense afirmará que a México no le queda más remedió que la lucha contra el crimen organizado a pesar de la violencia que genera, no son de extrañar la siguiente declaración de Alejandro Encinas Rodríguez, aun coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados: “todos debemos conocer el verdadero motivo de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para no enterarnos después por Wikileaks”.

Finalmente, de acuerdo a su optimismo desafiante, el presidente Calderón Hinojosa aseguró que la inseguridad que vive el país no afecta al turismo y que el 99.99 por ciento de los visitantes se van satisfechos de México.

Posiciones diametralmente opuestas de los protagonistas, sin embargo es de esperarse, sobre todo de aquellos con poder de decisión, sensatez y racionalidad, los cuales deben de comprender que no se trata de cotos de caza particulares, se trata del presente y del futuro de México.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL