Ir al contenido principal

RSF denuncia censura de la Red y violencia contra periodistas al margen de las manifestaciones en Egipto

Reporteros sin Fronteras ha condenado firmemente las interpelaciones y las agresiones a periodistas al margen de las manifestaciones que tuvieron lugar el 25 y 26 de enero de 2011 en diferentes ciudades del país. Las autoridades han hecho todo lo posible para mantener a distancia a los medios de comunicación, con el fin de que no se difundan las imágenes de los manifestantes que exigen la renuncia del presidente egipcio, Hosni Moubarak. Ningún canal de televisión pudo filmar en directo la concentración en la gran plaza Midan Tahrir, en El Cairo.

Desde las primeras horas de la tarde del 25 de enero, las autoridades interfirieron las redes de comunicación de telefonía móvil en los lugares donde los manifestantes estaban reunidos en El Cairo. El 26 de enero los responsables de las empresas telefónicas Vodafone y Mobile Nile negaron toda implicación en estas perturbaciones de la red, dejando recaer la responsabilidad sobre las autoridades egipcias.

Twitter fue bloqueada la tarde del 25 de enero, así como el sitio de streaming bambuser.com. El hashtag #jan25, relativo a las manifestaciones, circuló ampliamente en la red social.

Desde hace años, Facebook es ampliamente utilizado por los disidentes y la sociedad civil egipcia como herramienta de difusión de información y de movilización, especialmente en torno al movimiento “6 de Abril”. El 26 de enero el acceso a Facebook estuvo bloqueado de manera intermitente y desigual, según los proveedores de acceso a Internet.

Se registraron problemas de lentitud en la conexión, especialmente cuando se intentaba consultar los sitios de los periódicos en línea Al-Badil, Al-Dustour y Al-Masry Al-Youm, Al-Badil y Al-Dustour, que después fueron bloqueados. El de Al-Masry Al-Youm sufrió perturbaciones importantes que impidieron que el sitio funcionara durante toda la tarde del 25 de enero.

Egipto forma parte de la lista “Enemigos de Internet” realizada por Reporteros sin Fronteras, especialmente debido al acoso y arresto de blogueros. Sin embargo, contrariamente a lo que sucede en Túnez o en Irán, hasta ahora Egipto no había instalado sistemas de filtraje de Internet. Numerosos internautas egipcios manifestaron en las redes sociales su exasperación frente a esas medidas inhabituales de censura. Así, comenzaron a emplear proxies y herramientas para evadir la censura y tener acceso a los sitios bloqueados (ver http://www.anhri.net/?page_id=23178).

Siete periodistas del periódico Al-Masry Al-Youm fueron agredidos cuando cubrían las manifestaciones en El Cairo. Mientras que se encontraba en Kasr El Aini, Ahmed Al-Hawari, redactor del sitio, fue agredido por tres policías antimotines, que destruyeron su credencial de prensa. Pese a que gritaba “¡soy periodista!” fue golpeado a porrazos. Fue liberado horas más tarde. Por su parte, Mostafa Al-Marsafawi fue herido por el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno. Asimismo, la redacción del periódico señaló que desde las 16 horas (hora local) desconoce lo sucedido con uno de sus colaboradores, Mohamed Gamaleddine.

Un equipo de la cadena televisiva Al-Jazeera fue interpelado en el barrio de Shubra. Policías vigilarían sus oficinas en El Cairo y seguirían a sus periodistas.

La noche del 25 al 26 de enero, cuando se encontraba en Midan Tahrir, Bilal Fahem, camarógrafo de la empresa productora Cairo News Company (CNC), recibió once disparos de balas de caucho, en el estómago, la espalda, el hombro y la cara. El técnico de sonido Karim ‘Atta recibió numerosos golpes con porra, principalmente en los brazos. Los dos fueron trasladados al hospital; salieron algunas horas más tarde. Por su parte, Yahia Fahem, camarógrafa de CNC, fue agredida frente a las oficinas de la productora por policías vestidos de civil, antes de ser interpelada brevemente.

El 26 de enero, hacia las 13 horas (hora local), tres periodistas de la cadena japonesa Asahi, Kosuke Okuno, Yoshihisa Nomura y Chaïmaa Sami, así como su chofer, Hani Morsi, fueron interpelados brevemente cuando intentaban recabar imágenes de Midan Tahrir.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible