Ir al contenido principal

Seis colectivos de militares se unen por la ley de Derechos y Deberes

AGENCIAS.- Seis asociaciones de militares que representan a unas 15.000 personas --entre miembros en activo de las Fuerzas Armadas, retirados y veteranos-- han decidido sumar fuerzas en su oposición al proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, debido a su "inasumible carácter severamente limitador de derechos fundamentales".


Representantes de las seis organizaciones --que suman el 90% de los militares que pertenecen a alguna asociación-- han presentado en Madrid un "Manifiesto por los Plenos Derechos de los militares", en el que anuncian su "unidad de acción" para protestar por el proyecto del Gobierno, que "más que un reconocimiento", supone "una restricción de los derechos fundamentales", informa EUROPA PRESS.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que con 4.500 miembros es la que cuenta con más asociados. Además, participan en esta iniciativa la Asociación de Militares en activo y en reserva o retirados de los tres Ejércitos (AMARTE), la Asociacción de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS), la Asociación por la Defensa de las Clases Pasivas (ASCLAPAS), el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas (CIOFAS) y la Plataforma en Defensa de las Escalas Auxiliares. Entre las ausentes, destaca la Asociación de Militares Españoles (AME).

El portavoz de la asociación mayoritaria, Mariano Casado, ha calificado este manifiesto de "hecho histórico", ya que es "la primera vez en la historia de la democracia" que las asociaciones se unen para trasladar un "mensaje común" a la sociedad y para hacerle llegar su "preocupación grande" por la "falta de derechos y deberes que tienen los militares en España".

El manifiesto cuenta con diez puntos, en los que se denuncia que el movimiento asociativo entre los miembros de las Fuerzas Armadas ha sido "radicalmente ignorado por los sucesivos Gobiernos" e incluso "perseguido". Por tanto, explican, las decisiones que les afectan se han tomado "sin su participación", derivando en "graves disfunciones y múltiples e injustas desigualdades".

"AMPLIO MALESTAR" ENTRE LOS MILITARES

En concreto, recalcan que las últimas medidas en materia de personal, carrera militar y normas éticas "no han sido objeto de conocimiento, informe o participación" por parte de las asociaciones, lo que ha desembocado en un "amplio malestar" entre los militares, así como en "múltiples e innumerables incidencias negativas".

Ahora, y aunque no renuncian a buscar "soluciones" a los problemas generados por la Ley de Carrera Militar, sitúan como "prioridad máxima" que la futura ley de derechos y deberes de los militares sea "una ley moderna, actual y que dé respuesta a la absoluta carencia de derechos que vienen padeciendo los militares españoles".

De manera singular, sostienen que debe "regular adecuadamente" derechos como el de la libertad de expresión, reunión y manifestación y el derecho a la intimidad, que, según aparece en el texto que debatirán los diputados, se podrá garantizar "dentro de las posibilidades que permitan las características de las distintas unidades y las circunstancias en que tengan lugar las operaciones".ç

LA INTIMIDAD, UNA "EXCEPCIÓN"

Es decir, según ha explicado el portavoz de AUME, este "derecho fundamentalísimo" será "una excepción", porque sólo se garantiza "cuando sea posible". "¿Qué pasaría entonces con las dependencias separadas entre sexo? ¿Va a ser posible o va a haber circunstancias en que no va a poder ser respetado?", se ha preguntado Casado.

Además, estos colectivos también se oponen al modo en que se ha regulado el derecho a la asociación profesional y el diseño del Consejo de Personal y del Observatorio de la Vida Militar y han advertido de que serán "activos" y se mantendrán "firmes" en la defensa de los principios recogidos en el manifiesto, aunque no adelantan cómo se organizará esta oposición.

SIN INVITACIÓN PARA LA PASCUA MILITAR

Por el momento, están a la expectativa del discurso que la ministra de Defensa haga durante la celebración de la Pascua Militar el próximo día 6 de enero, que presidirán, como cada año, el rey Don Juan Carlos en el Palacio Real. Por el momento, lo que sí han lamentado es que las asociaciones no hayan sido invitadas a un acto "tan señalado".

En la Pascua Militar de 2010, Chacón dio a conocer los ejes de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y condicionó su tramitación a la existencia de un "amplísimo consenso" entre los grupos parlamentarios.

Durante la presentación del manifiesto, las asociaciones han denunciado que el anteproyecto de ley que les hizo llegar al Ejecutivo a principios del año pasado se ha "desnaturalizado" y ha acabado en un texto que ha "tergiversado muchos principios" de los que se defendieron en un primer momento.

Desde AUME, se atribuye este cambio a la participación de la cúpula militar, ya que tras el discurso de la ministra en enero de 2010 se "habían encencido las alarmas en los Cuarteles Generales". Bravo ha recordado que la propia Chacón aseguró el pasado diciembre en el Congreso de los Diputados que los Cuarteles Generales habían "participado muy activamente" en la elaboración del proyecto final.
En la actualidad, el texto está siendo estudiado por los grupos parlamentarios, que deberán presentar sus enmiendas parciales antes del 1 de febrero, después de que el Congreso rechazara en diciembre la enmienda a la totalidad que había presentado la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL