RD Congo.Juan Carlos Tomasi |
El Instituto Cervantes, Médicos Sin Fronteras (MSF) y el diario El País inauguran hoy la exposición ‘Testigos del olvido’, una mirada sobre ocho grandes catástrofes humanas olvidadas que asolan el mundo, narradas por otros tantos grandes escritores en lengua española: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero. La muestra se compone de 169 fotografías del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, que pueden verse –impresas o proyectadas– junto con extractos de esos ocho reportajes y objetos diversos. La muestra podrá visitarse en la sede central del Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49, Madrid) hasta el 15 de mayo.
‘Testigos del olvido’ nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen algunos de los rincones más devastados del planeta: República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue. Retratos del horror cotidiano en un alegato contra el olvido y la indiferencia; una apuesta por el compromiso con las víctimas de la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en América Latina, Asia y África.
La exposición es el resultado de los viajes que los ocho prestigiosos autores realizaron a otros tantos escenarios de crisis (algunos repartidos entre varios países), para narrar después en primera persona unas emergencias que –pese su gravedad– apenas son recogidas en los medios de comunicación. Los escritores elaboraron sus crónicas con un enfoque literario y periodístico a la vez, con plena libertad y otorgando el protagonismo a las víctimas.
Tras esa iniciativa de Médicos Sin Fronteras y El País, el suplemento dominical de este diario publicó una serie de reportajes-denuncia entre 2009 y 2010, que obtuvieron después amplia difusión en medios anglosajones, de lengua francesa y latinoamericanos.
Ahora se expone todo ello al público por primera vez, gracias al trabajo de los comisarios Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País Semanal, y Aloïs Hug, responsable de Información de MSF. Tras su paso por la sede central del Cervantes en Madrid, esta institución la exhibirá en varios de sus centros en todo el mundo, comenzando por Burdeos, Casablanca y Roma.
Ocho crisis, ocho miradas
‘Testigos del olvido’ exhibe un total de 169 imágenes de Juan Carlos Tomasi (1959), fotoperiodista y realizador de documentales. De ellas, 16 –dos por cada crónica– aparecen impresas y enmarcadas en gran formato; un total de 144 pueden verse proyectadas; y el resto son retratos en blanco y negro de los escritores y del propio Tomasi. La muestra se estructura en ocho apartados, que corresponden a sendos relatos de los escritores.
Además, hay un vídeo con imágenes de los escritores en cada contexto, y diversos objetos relacionados con los viajes de los autores. Entre los objetos exhibidos, destaca el manuscrito del primer borrador de los capítulos 1 y 2 de ‘El sueño del celta’, última novela de Mario Vargas Llosa, publicada poco antes de recibir el Premio Nobel de Literatura 2010 y cuyo argumento se desarrolla parcialmente en las tierras del Congo que visitó para escribir su reportaje.
El catálogo, de más de 300 páginas, incluye las ocho crónicas completas, una amplia selección de fotografías de Juan Carlos Tomasi y las biografías de los escritores. Con un precio de 20 euros, el beneficio de la venta será para Médicos Sin Fronteras.
Está previsto que los ocho autores participen en el programa de actividades complementarias a la exposición que se celebrarán hasta el próximo mes de mayo en el Instituto Cervantes