Ir al contenido principal

Burkina Faso: Comienza Fespaco, la cumbre bienal del cine africano

Más de 30.000 personas llenaron el Estadio Nacional 4 de Agosto en la inauguración de FESPACO, informa Casa África, entidad que apoya la vigésimo segunda edición del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú. FESPACO, que comenzó el pasado sábado en Burkina Faso, se extenderá hasta el próximo 5 de marzo, dedicando un día de su programación a la presentación del panorama cultural y comercial de cine africano en España. Este año, el destino ha querido que coincidan la gran gala de los Oscar de Hollywood, escaparate de la máxima opulencia de la industria cinematográfica, con este festival “cenicienta”, de escaso presupuesto, pero con un gran interés cinematográfico y creativo.

FESPACO es un encuentro bienal que durante los últimos 44 años ha atraído hasta Burkina Faso a la práctica totalidad de la industria cinematográfica africana. En esta edición, además de los concursos de largometrajes, cortometrajes y documentales, todos de producción africana, FESPACO busca motivar la reflexión sobre la situación del cine africano, los cambios que se producen con el mundo de lo digital y su adaptación, y estrategias para darse a conocer fuera del continente.

La jornada ‘española’ de FESPACO se ha desarrollado hoy en el Hotel Azalai Independance y ha presentado modelos como el del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), al que patrocina Casa África. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el programa de cine móvil en África que realiza con Al-Tarab y el programa Cinenómada que gestionan también Al-Tarab y la propia Casa África han formado parte de esta jornada informativa, dividida en un bloque sobre los nuevos roles de los festivales y otro sobre nuevos modelos de exhibición y en el que se ha debatido sobre las líneas maestras y los proyectos concretos de exhibición de cine africano en Europa, las salas digitales en África o el cine africano en internet y el terreno. En la jornada han participado, entre otros, el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez; la directora del FCAT, Mane Cisneros; el coordinador del proyecto piloto para la implantación de salas de cine digital en Mozambique y el responsable de los países ACP-UE para el fomento del cine africano.

Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una manera de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. Además, considera que el cine es una herramienta privilegiada de conocimiento de otras realidades y de sensibilización en el siglo XXI, un siglo en el que ciudadanos de todo el mundo comparten códigos visuales universales y se comprometen en la denuncia de las injusticias, la mejora de sus sociedades y la creación de un espacio de entendimiento y creación global a través del arte.

Por estos motivos, Casa África apoya a FESPACO, al Festival de Cine Africano de Tarifa y al festival de documentales de Guía de Isora (Tenerife), MiradasDoc. Además, Casa África trabaja en una plataforma audiovisual propia desde la que hacer accesible a través de internet contenidos africanos, incluido el cine, y publicó el año pasado Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas, una obra de referencia de Guadalupe Arensburg que se presentó en la Feria del Libro de Madrid y en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se celebra en Puerto de la Cruz (Tenerife).

FESPACO constituye una cita ineludible con el cine africano a nivel mundial, en la que descubrir nuevos títulos y directores. El FCAT incorpora las mejores películas de este prestigioso festival al fondo fílmico de Cinenómada, un proyecto gestionado por Al-Tarab y financiado por Casa África que pretende poner a disposición de instituciones sin ánimo de lucro en todo el territorio español un catálogo de casi 600 títulos africanos, subtitulados al español, para programar ciclos de cine.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL