Ir al contenido principal

Encuesta: El 21% de españolas y españoles no es favorable a que España participe en la guerra de Libia

AGENCIAS.- El 59 por ciento de los españoles estaba a favor de que la comunidad internacional interviniese en Libia para derrocar a Muamar Gadafi antes de que se decidiese intervenir militarmente, y el 58 por ciento apoyaba que España participase en esa misión siempre que hubiese una autorización de la ONU, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

En cambio, un 21 por ciento dijo no ser favorable a la intervención de la comunidad internacional para derrocar a Gadafi y casi un 22 por ciento se mostró en contra de que España participase en la acción bajo el mandato de Naciones Unidas. En cada una de estas preguntas, casi un 20 por ciento corresponde a personas que no saben o no contestan.

La mayoría de los encuestados expresaron su respaldo a los procesos de democratización en Túnez y Egipto --el 43 por ciento hace una valoración buena y el 16 por ciento, muy buena-- y opinaron que los cambios políticos que se han producido en éstos y otros países de la zona son irreversibles (50 por ciento, frente a un 26 por ciento que piensa lo contrario).

Pero casi el 80 por ciento se mostraron de acuerdo con que estos cambios son solo un comienzo y hay que ser cautelosos. En cuanto a las consecuencias de las revoluciones, el 75 por ciento ve muy probable que se produzcan migraciones masivas, y el 69 por ciento prevé una extensión a otros países árabes.

Un 60 por ciento opinaron que las revueltas y protestas podrían desencadenar un auge del islamismo en esos países. Son menos los que pronosticaron guerras civiles (54 por ciento), conflictos con países vecinos (52) o la transformación final en democracias (44).

Según el BRIE, el 45 por ciento de los españoles dijo que se debería impedir la participación de partidos islamistas en las nuevas democracias árabes, frente al 26 por ciento que no opina así. Los votantes de centro se muestran más favorables a esa idea (58 por ciento) que los de izquierda (42) y los de derecha (45), y es entre los de izquierda donde se ve un rechazo más claro a que se vete a los islamistas (31).

La encuesta indica que el país adonde los españoles ven más probable que se extiendan las rebeliones es Argelia (el 74 por ciento lo veía como muy probable o bastante probable), seguido de Libia (72), Marruecos (70), Jordania (62) y los Territorios Palestinos Ocupados (56). Sin embargo, solo el 28 y el 19 por ciento creía que las revueltas podían llegar a Cuba y a China, respectivamente.

El sondeo, publicado este miércoles, fue realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas mayores de edad de todo el territorio nacional entre el 15 de febrero y el 9 de marzo. Tiene un error de más o menos 2,9 para datos referidos a toda la muestra y un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL