Ir al contenido principal

Japón: La OIEA recomienda la evacuación de un pueblo a 40 km de Fukushima

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recomendó la evacuación de Iitate, un poblado situado a 40 kilómetros de la central nuclear japonesa Fukushima Daiichi, debido a los altos niveles de radiactividad. En conferencia de prensa en Viena, Denis Flory, jefe del Departamento de Seguridad Nuclear del OIEA señaló que los expertos de esa agencia que se encuentran en el terreno y miden la cantidad de radiación en los alrededores de la planta han dado esta alerta a las autoridades correspondientes.

“Una primera evaluación indica que se ha excedido uno de los criterios operativos del OIEA para la evacuación en la localidad de Iitate”, dijo.

Flory agregó que el gobierno de Japón estudia la situación tras la recomendación del Organismo.

Los parámetros del OIEA marcan 20 kilómetros a la redonda del sitio del accidente como la zona de máximo riesgo, que debe ser evacuada; el segundo cinturón llega al kilómetro 30 y sugiere a la población no salir de sus casas.

Iitate se encuentra diez kilómetros fuera de estas áreas, sin embargo, los niveles de radioactividad duplican los considerados no dañinos para la salud, explicó Flory.

Sin embargo, aclaró que es pertinente que las autoridades realicen su propio análisis puesto que existen variables que pueden afectar las mediciones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL