Ir al contenido principal

El Consejo de las Mujeres de Madrid denuncia la discriminación y sexismo de la FIBA

El organismo pretende “reducir la talla” de los uniformes de las jugadoras de baloncesto

Madrid. AmecoPress.- El pasado mes de mayo la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) propuso reducir las tallas de las equipaciones de los equipos femeninos en la Euroliga de la próxima temporada. La decisión está pendiente de aprobación en la próxima junta del mes de julio.

La norma de la FIBA propone entre otras medidas, que “los shorts y las camisetas han de ser más estrechos, siguiendo las curvas/contorno del cuerpo”; que la camiseta no debe tapar los hombros de la jugadora; que la anchura del pantalón deberá dejar un máximo de dos centímetros de espacio entre la tela y la piel; y que el pantalón debe estar siempre como mínimo diez centímetros por encima de la rodilla.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid considera que estas medidas no van encaminadas a lograr la comodidad de las jugadoras sino a dar una “imagen supuestamente más femenina y atractiva, una manifestación claramente sexista y discriminatoria”.

El Consejo rechaza la imposición de una vestimenta que lo que hace es “incomodar y resaltar atributos femeninos” y exige que “se tenga en cuenta la opinión de las propias jugadoras”.

En este sentido, la AJUB (Asociación de Jugadoras de Baloncesto) ha manifestado su “rechazo a este tipo de decisiones, que lo único que consiguen es torpedear la progresión de la mujer jugadora de baloncesto, bajo debates y propuestas que no inciden en el desarrollo real de la competición; sino en utilizar a las jugadoras de baloncesto profesionales como objetos, atractivos desde el punto de vista de la estética masculina”.

Para las jugadoras esto supone “reconocer una mentalidad caduca e irrespetuosa de unas profesionales, a las que se las quiere mediatizar no tanto por su valía de deportistas profesionales, como por lo atractiva a la vista que pueden ser para espectadores más preocupados por percibir la exhibición de un cuerpo, que por seguir la jugada en el terreno de juego”.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid denuncia por sexistas las declaraciones del director general de la FIBA Europea, Patrick Bauman que afirmó que las jugadoras “son grandes atletas, pero también bellas atletas, por lo que no hay motivo para no mostrarlo".

Recuerda que esta norma vulnera, además del derecho a la propia imagen y la Ley de Igualdad por discriminación en el ámbito laboral. Asimismo, insta a la FIBA y a los organismos nacionales de baloncesto “a poner más interés en lograr una igualdad real en este deporte, sin discriminaciones hacia las mujeres, y a apoyar un Plan de Igualdad en el deporte de competición”.

“Pedimos además mayor preocupación por potenciar el deporte de base, especialmente entre las niñas, promocionando su práctica e incentivando la construcción de instalaciones deportivas en barrios y colegios”, concluye el Consejo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL