Ir al contenido principal

Grecia: La Policía reprime con gases lacrimógenos a los manifestantes mientras el Parlamento aprueba el plan de austeridad

EMD/AGENCIAS.- Miles de manifestantes continúan en las calles de Atenas y otras ciudades griegas en el segundo día de huelga general en protesta contra las reformas. En Atenas, la Policía ha reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos. Mientras tanto, el Parlamento ha aprobado el plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país europeo, Giorgos Papandreou.

Las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica hasta que la policía intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y éstos respondieron provocando incendios.
Reuters

Grecia vive el segundo día de un paro general de 48 horas, en protesta por una nueva ronda de reformas de austeridad.

Los nuevos enfrentamientos tuvieron lugar en el sitio donde los congresistas consideran el plan del primer ministro George Papandreou de aumentar los impuestos, recortar los gastos del gobierno y vender activos estatales.

Unas 20.000 personas se reunieron en Atenas para inicialmente realizar manifestaciones pacíficas que luego se tornaron violentas. Al menos 4.000 policías armados con pistolas de aturdimiento, gases lacrimógenos y bastones reprimieron a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras y bombas incendiarias.

Reuters
La policía consiguió, temporalmente y por la fuerza, dispersar a los manifestantes congregados en la plaza de Sintagma, justo al frente del Parlamento, sin embargo horas más tarde miles de personas más se unieron a las protestas que regresaron al sitio.

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández, reportó este miércoles que los primeros efectos del plan se verán en primera instancia en el aumento de matriculas escolares universitarias y el incremento de impuestos.

“Es un plan que va a a perjudicar en primera escala el bolsillo de los griegos más necesitados”, aseveró el periodista.

De acuerdo con las fuentes oficiales, el llamado “paquetazo” alcanzó en el Parlamento los 151 votos que necesitaba de 300 diputados.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

La aprobación se hace justo una semana después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

“Las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”, expresó el organismo multiestatal en un informe sobre la situación mundial presentado la semana pasada.

Pese a esta información, y a las multitudinarias protestas duramente reprimidas por los agentes oficiales, las autoridades griegas insisten en que la aprobación de este plan “salvará” al país de la bancarrota, pues desbloquea los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE); organismos que exigían los recortes sociales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL