Ir al contenido principal

Mujeres en guerra

Silmar Jiménez. Madrid. AmecoPress.- Cuatro mujeres, cuatro historias, un solo contexto y una sola voz para dejar escuchar sus voces. Unas voces cargadas de vivencias duras, dolorosas, de mujeres que han perdido su lugar, sus familias, sus seres queridos, pero que no pierden las esperanzas de un futuro de paz.

‘Mujeres en guerra’, interpretado por la actriz Carlota Llano
Son voces que cuentan su historia a través de la actriz colombiana Carlota Llano, en el monologo ‘Mujeres en la Guerra’, presentado este 29 de junio en la Casa de América por el periodista Miguel Angel Bastenier y el catedrático colombiano Pedro Medellín y basado en los testimonios recogidos por la escritora y periodista colombiana, Patricia Lara en su libro ‘Las mujeres en la guerra’ por el que obtuvo el Premio Planeta en el año 2000.

Diez fueron las mujeres reunidas por Patricia Lara en su libro ‘Las mujeres de la guerra’. Todas diferentes, todas se puede decir enfrentadas, ya que cada una de ellas pertenecía a los diferentes bandos en pugna dentro del conflicto colombiano. Las 10 hablaron de sus vivencias dentro del contexto tremendo en el que les ha tocado vivir.

De las diez historias de vida recogidas por Lara, son cuatro las que le dan forma y sentido al monologo ‘Mujeres en guerra’, interpretado por la actriz Carlota Llano este 29 de junio en los espacios de la Casa de América.



No obstante, estos cuatro testimonios son el testimonio, no sólo de las diez mujeres que hablan en el libro de Lara, sino de todas y cada una de las mujeres colombianas que hacen vida en el contexto del conflicto armado que hace más de 50 años asola al país latinoamericano.



La guerrillera, Dora Margarita, la paramilitar, la Chave, que antes de serlo simpatizó con la guerrilla; Margot, la madre de soldados y guerrilleros y Juana, la desplazada, se abrazan al cuerpo y la voz de Llano para, entre copla y copla, canción y canción, llevar a los espectadores y espectadoras a transitar por la risa, el llanto, el desconcierto y la reflexión sobre el por qué de la sin razón del conflicto colombiano.



Dora Margarita, la guerrillera, en un momento reflexiona sobre el conflicto con estas palabras: “Si antes de empezar a matarnos tuviéramos la oportunidad de conversar y de ver al ser humano que hay en frente, acabaríamos con la guerra y cambiaríamos el país”.



Todas estas mujeres resumen en ella amor y solidaridad en sus voces entrelazadas por el mito de los indígenas Kogui –habitantes de la vertiente norte de la sierra colombiana- sobre la creación, “al principio estaba la madre… Ella era el espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria… El mar era la madre”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL