Ir al contenido principal

Arranca el Festival de Locarno con acento europeo y mirada universal

Sergio Ferrari, desde Suiza.- 250 películas provenientes del mundo entero animarán a partir del miércoles 3 de agosto la 64 edición del Festival de Cine de Locarno, uno de los más prestigiosos de Europa. Una verdadera fiesta cultural de once días en la que participarán, como invitados de gala, centenas de realizadores, productores y estrellas del mundo cinematográfico, tales como Claudia Cardinale, Gérard Depardieu, Daniel Craig, Bruno Ganz y Harrison Ford.

20 películas – entre ellas 14 estrenos mundiales-, de una docena de países, competirán por el “Leopardo de Oro”, la máxima distinción locarnesa. Si bien once son producciones europeas – incluidas dos helvéticas-, un espacio amplio está asegurado al resto de los continentes.

La coproducción argentino-suiza Abrir Puertas y Ventanas de Milagros Mumenthaler y El Año del Tigre, del joven realizador chileno Sebastián Lelio, representarán a Latinoamérica en la competición.

En tanto tres películas llegan del Cercano Oriente, dos de Japón y dos de Estados Unidos de Norteamérica.

“Una competición a la vez generosa y exigente que reúne a grandes nombres del cine contemporáneo”, explica Oliver Père, director del Festival. Para quien “Locarno se impone una vez más como una cita obligada para autores, observadores y los principales protagonistas del cine mundial…(jugando) un rol activo en la defensa y la ilustración del cine independiente…”.

Iberoamérica en las pantallas de Locarno

Ausente en esta 64 edición de la famosa “Plaza Grande” –principal escenario al aire libre del festival y una de las escenas cinematográficas más cotizadas del mundo- la producción iberoamericana estará, sin embargo, bien representada en el conjunto de la programación.

En el concurso “Cineastas del Presente” serán proyectadas las películas argentinas El Estudiante de Santiago Mitre y Papirosen de Gastón Solnicki, así como la portuguesa É na Terra nào é na Lua (En la Tierra y en la Luna) de Gonçalo Tocha.

En tanto en la competencia de los “Pardi di domani”, que premia a los grandes talentos internacionales del futuro, sobre 27 concursantes, dos cintas llegan de Brasil y una de Ecuador. Se trata de Mens Sana in Corpore Sano (Mente Sana en Cuerpo Sano) de Juliano Dornelles; Praça Walt Disney (Plaza Walt Disney) de Renata Pinheiro y Sergio Oliveira; así como Domingo Violeta de la joven realizadora ecuatoriana Cristina Barragán.

Enriquecen otras sesiones de Locarno el estreno internacional Sin Título (Carta para Serra) del argentino Lisandro Alonso; las españolas El señor ha fet en mi Meravelles ( El Señor ha hecho Maravillas en mí) y El Noms de Crist (El Nombre de Cristo), ambas del actor y realizador catalán Albert Serra; y la co-producción española-filipina de Raya Martin, Buenas Noches España.

Carta Blanca a Colombia

Entre los esfuerzos cotidianos de Locarno – así como de otros festivales internacionales- se encuentra también la promoción de la industria cinematográfica, en sus distintas fases: la producción, la distribución, la compra-venta de filmes.

En esta edición a punto de comenzar, al laboratorio de coproducción “Open Doors” se le suma una nueva iniciativa: dar Carta Blanca a un país o a una región para presentar a modo de vitrina diversas películas en fase de pos-producción.

Y nada mejor, para iniciar esta experiencia, que ofrecer esta oportunidad al cine de Colombia, “un país que atraviesa dificultades económicas y políticas pero cuya cinematografía da prueba de una gran vitalidad”, explica Nadia Dresti, responsable de la sección “Office Industry” de Locarno.

Sostenida por la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (COSUDE), y en colaboración con el organismo Proimágenes Colombia serán presentadas ocho películas a punto de ser concluidas con el objetivo de estimular, desde el Festival, su venta en el mercado internacional.

“El objetivo (de esta iniciativa) es claro: lograr dar un sostén profesional a todos aquellos que obran a favor de la defensa y de la difusión del cine de autor”, precisa Dresti.

Cine suizo en expansión. Homenajes

La presencia de la producción helvética gana cada año más espacio en Locarno. 32 películas suizas estarán presentes en todas las sesiones, espacios y competiciones.

En la Plaza Grande se presentará Hell de Tim Fehlbaum y Romance de Georges Schwizgebel. En la competición oficial, el documental Vol Spécial, de Fernand Mélgar; Mangrove de Frédéric Choffat y Julie Gilbert; y la co-producción (argentina) Abrir Puertas y Ventanas.

Nueve cintas helvéticas animarán el concurso nacional de los “Pardi di Domani”; dos se proyectarán en la Semana de la Crítica organizada por la prensa especializada; y el resto en los diversos programas especiales.

En otros eventos Locarno rendirá un homenaje al realizador helvético Claude Goretta; al hombre de cine Villi Hermannn así como al actor suizo Bruno Ganz que recibirá un premio por el conjunto de su carrera.

Reconocimientos que recibirán también la actriz italiana Claudia Cardinale (Leopardo por su carrera) y los productores norteamericanos Abel Ferrara y Mike Medavoy a quien se le otorgará el Premio Raimondo Rezzonico. No menos emotivo y simbólico, el homenaje previsto a Jafar Panahi, cineasta iraní condenado a seis años de reclusión por sus críticas políticas anti-gubernamentales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL