Ir al contenido principal

Brasil: Mato Grosso do Sul, la nueva frontera del eucalipto

Winnie Overbeek*.- La región de Brasil, y quizás del mundo, donde el monocultivo de eucalipto y la producción de celulosa se expanden de forma más rápida se encuentra en el estado de Mato Grosso do Sul, específicamente en la micro-región de Três Lagoas.


Actualmente, la micro-región cuenta con una planta de celulosa de la empresa Fibria – una sociedad conjunta de Aracruz y Votorantim – y una fábrica de papel controlada por la norteamericana International Paper. La fábrica de celulosa de Fibria produce 1,3 millones de toneladas de celulosa por año y se prevé una inversión de R$ 3.600 millones (más de 2 millones de dólares) para construir su segunda unidad, con inauguración programada para 2014. Así, la empresa aumentará su producción a 3 millones de toneladas por año. En la actualidad, Fibria tiene 150 mil hectáreas de eucalipto y sus planes consisten en duplicar esta superficie.

Además de este emprendimiento, una empresa llamada Eldorado Brasil está construyendo una fábrica en la misma micro-región para producir 1,5 millones de toneladas de celulosa. La planta será inaugurada en noviembre de 2012. La empresa ocupa 150 mil hectáreas de eucalipto.

También la chilena Arauco y la portuguesa Portucel mostraron interés en invertir en plantaciones de eucalipto y fabricación de celulosa en Mato Grosso do Sul.

Esta expansión desenfrenada, que fue eximida de la obligación de elaborar estudios e informes de impacto ambiental por parte del gobierno estadual, motivó que la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMS) conjuntamente con otras universidades y organizaciones sociales, organizaran en Três Lagoas el primer simposio para debatir “La formación del complejo celulosa-papel en Mato Grosso do Sul: límites y perspectivas”, los días 30 de junio, 1º y 2 de julio de 2011.

Según un estudio  presentado durante el seminario, a partir la década de 1970 la zona pasó por un proceso intenso de pecuarización que provocó una gran concentración agraria y diversos conflictos. En el estado de Mato Grosso do Sul las fincas de más de 1000 hectáreas representan el 10% de las propiedades pero ocupan el 77% de la superficie (datos de 2006). Además, en los años 1970 se implantó en el estado una zona de eucaliptos, que se destinó a la producción de carbón. Como consecuencia, el estado de Mato Grosso do Sul llegó a tener un número de 8 mil trabajadores en condiciones de esclavitud en la década de 1990, además de casos de trabajo infantil.

Más recientemente, el monocultivo de árboles comenzó una nueva expansión, en esta ocasión para producir celulosa. Entre 2005 y 2009, la superficie de plantación en la micro-región de Três Lagoas se duplicó de 152 mil a 308 mil hectáreas, casi todo de eucaliptos. Se prevé la expansión de esta superficie a 1 millón de hectáreas en 2020.

Esta expansión está asociada a una serie de cambios significativos en las áreas rural y urbana. La producción lechera de las pequeñas fincas en la localidad de Três Lagoas se redujo de 11 millones a 5 millones de litros de leche/ año entre 1995/96 y 2006. La producción de alimentos también disminuyó y, por ejemplo, la de porotos ya es casi inexistente, en una zona dominada por grandes propiedades. Hoy, la pequeña propiedad ocupa 30 mil hectáreas en una micro-región de un total de 4 millones de hectáreas.

Con el aumento descontrolado del valor de las tierras, los grandes propietarios pueden sacar más provecho del nuevo boom, vendiendo o arrendando sus tierras, y así se profundiza la enorme concentración agraria y se bloquea el proceso de reforma agraria. Existen relatos de deforestación y de quiebras de comercios locales. Los 10 asentamientos de la reforma agraria en la zona, con 1.147 familias, están siendo acorralados por el eucalipto. En el área urbana, con el gran flujo de trabajadores que llegan para la construcción de la fábrica, hubo problemas de hacinamiento en los alojamientos.
Se constató también un aumento en los índices de violencia, por ejemplo, de la violencia doméstica contra las mujeres, que llegó a triplicar en los últimos años.

Una visita de campo y charlas con los habitantes locales ponen de manifiesto que la mayor preocupación de los agricultores que viven en las proximidades de las plantaciones es la aplicación de agrotóxicos. Afirman que las empresas suelen usar el método de aplicación aérea, lo que dio origen a reclamos debidos al olor desagradable. También relatan que conocen varias fuentes de agua que se secaron. Otra preocupación es el vaciamiento del campo con la venta y el arriendo de las fincas, lo que enriqueció a los grandes propietarios pero desalojó a los habitantes y trabajadores de las fincas.

Algunos comenzaron a luchar por la reforma agraria ya que hace algunos años que el INCRA  no libera recursos en la zona para nuevos asentamientos y de esta forma dificulta aún más la vida de los agricultores asentados. Otras familias se ven obligadas a buscar trabajo y alojamiento en la ciudad, donde el costo de vida ha aumentado significativamente debido a la especulación inmobiliaria.
Lo que llama la atención en las zonas de plantaciones es la presencia de algunos árboles aislados, especies del cerrado, en medio a los eucaliptos. Según un habitante local, estos árboles tienden a morir entre los eucaliptos. Además, esos pocos árboles nativos están expuestos a la aplicación de agrotóxicos y están aislados de la flora y la fauna de la región, inexistente en el monocultivo, como si estuvieran en un ‘museo al aire libre’.

Independientemente de si mueren o si consiguen sobrevivir, la presencia de estos árboles parece representar bien la situación del pueblo de la micro- región de Três Lagoas, donde las alternativas a este modelo no encuentran espacio en medio de un creciente mar de eucaliptos. Los árboles del cerrado, al igual que la zona y su pueblo, fueron ‘tomados’ por un modelo de eucalipto y celulosa que está en plena expansión con el apoyo total de las autoridades estaduales y federales, enriqueciendo a algunos y dejando un futuro incierto para la mayoría de la población.



*Winnie Overbeek, coordinador del WRM.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic