Ir al contenido principal

Costa Rica: Artistas gráficos celebran el derecho de asilo con sus diseños

SAN JOSÉ, Costa Rica,(ACNUR) - Cinco talentosos artistas gráficos crearon un afiche para recordar la vigencia y la importancia del derecho de asilo, en el marco del 60º aniversario de la Convención del Estatuto de los Refugiados de 1951, fundamento jurídico para la protección de las personas que han sido perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, género o por pertenecer a determinado grupo social.

Priscilla Aguirre, Max Cantillo, José A. Hernández, Eduardo Chang y Miguel Cabrera fueron los diseñadores que investigaron sobre esta Convención y el ser refugiado y, a partir de esto, diseñaron un afiche de gran formato que se mostrará en la actividad de conmemoración del aniversario.

“En mi caso particular quise presentar la necesidad de asilo como una situación a la que todos estamos expuestos. La gente piensa en que aquel que pide asilo es un individuo extraño cuando en realidad es una persona común y corriente en una situación extrema”, comentó el artista Eduardo Chang.

El ACNUR en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto llevará a cabo hoy una mesa redonda sobre el tema de la protección a refugiados, que contará con la presencia de funcionarios de gobierno y representantes del organismo internacional. Al finalizar esta actividad, se dará un reconocimiento a los diseñadores que participaron de manera desinteresada en el proyecto.

La actividad se llevará a cabo hoy en el Salón Dorado de la Cancillería, a partir de las 4:00 p. m. En las afueras del salón se expondrán los cinco afiches de 100 x 70 cm.

“Para nosotros es especialmente importante, en el marco de este aniversario, mostrar a la población general, y en particular a la joven, cómo la Convención del Estatuto de los Refugiados es un instrumento relevante y fundamental hoy. Los diseñadores permiten, a través de la ilustración, la fotografía y el diseño acercarse a la esencia del instrumento”, expresó Jozef Merkx, representante del ACNUR en Costa Rica.

Con este aniversario el ACNUR da también por terminada la campaña “Protege a un refugiado”, la cual buscó diseminar la definición de refugiado en las redes sociales para promover la integración local de estas personas.

La campaña contó con el apoyo del cantante de la banda nacional Gandhi, Luis Montalbert-Smith, quien hizo un video para promover la causa de las personas refugiadas. Más de 2.500 personas participaron en la campaña.

“Cualquier iniciativa que promueva la integración de la personas refugiadas se nos queda corta. Debemos seguir, no solo como organización, sino como país tratando de involucrar a la gente, sobre todo a los jóvenes, para ayudar desde lo cotidiano a estas personas que se vieron obligadas a dejarlo todo por la violencia”, manifestó Merkx.

Costa Rica recibe mensualmente 80 solicitudes de la condición de refugiado, mayormente de colombianos, así como de hondureños, venezolanos, cubanos y salvadoreños. En el país viven 12.500 personas refugiadas de 40 nacionalidades distintas, lo que coloca al país en el segundo puesto a nivel latinoamericano con más personas reconocidas con este estatuto humanitario.

Este año, además del 60º aniversario de la Convención de 1951, la propia agencia del ACNUR celebra también el trabajo de 60 años brindando protección a refugiados, así como el 50º aniversario de la Convención para Reducir los casos de Apatridia de 1961.

60º ANIVERSARIO
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados cumple hoy su 60º aniversario, mientras el fenómeno del desplazamiento forzado se vuelve cada vez más complejo y los países en desarrollo con gran sacrificio acogen a la mayoría de los refugiados en el mundo.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados fue formalmente adoptada el 28 de julio de 1951 para resolver el problema de los refugiados en Europa después de la II Guerra Mundial. Este tratado internacional provee una definición de quien califica como refugiado – una persona con un fundado temor de ser perseguida por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas – y define los derechos y obligaciones tanto de los países de acogida como de los refugiados. La Convención es el fundamento legal sobre el que se basa el trabajo del ACNUR y, como tal, ha permitido que la agencia ayudara a millones de personas desarraigadas a volver a empezar con sus vidas en los últimos 60 años.

Hoy la Convención sigue siendo la piedra angular de la protección de los refugiados. Se ha adaptado y ha resistido a seis décadas de grandes cambios, pero en la actualidad se enfrenta a desafíos sin precedentes.

“Las causas del desplazamiento forzado se están multiplicando”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres. “Las personas son desarraigadas no sólo por los conflictos y la persecución, sino también por la pobreza extrema y el impacto del cambio climático. Estos factores están cada vez más entrelazados”.

En Somalia desde enero más de 170.000 personas han huido a los países vecinos, invocando la hambruna, la sequía y la inseguridad como las razones por las que huyeron. Casi 1 millón de personas han huido de los combates en Libia, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo, pero también migrantes económicos que buscaban una vida mejor en otro lugar.

“Necesitamos fronteras sensibles a la protección, de tal forma que las personas que temen por sus vidas y libertad sigan encontrándola”, dijo Guterres. “Al mismo tiempo, necesitamos encontrar soluciones innovadoras para colmar los vacíos cada vez más evidentes en el sistema de la protección internacional y promover los valores de la tolerancia y la inclusión, en lugar del miedo y la sospecha”.

Cuatro quintos de los refugiados del mundo viven en países en desarrollo y las recientes crisis en Somalia, Libia y Costa de Marfil se han sumado a esta carga. Mientras África oriental lucha para hacer frente a la peor sequía en 60 años, Kenia, Etiopía y Yibuti están acogiendo a más de 450.000 refugiados somalíes – y su número aumenta diariamente. Túnez y Egipto recibieron la mayor parte del éxodo de Libia en medio de los desórdenes de la primavera árabe. Mientras todavía se está recuperando con dificultad de años de guerra civil, Liberia ofrece protección a más de 150.000 refugiados de Costa de Marfil que han huido de la violencia postelectoral en su país y de una situación que sigue siendo muy volátil.

Por comparación, los 27 países de la unión Europea juntos recibieron poco más de 243.000 solicitudes de asilo el año pasado, cerca del 29 por ciento del total mundial.

Europa tiene la obligación hacia estas personas, hacia todos los refugiados, y hacia sí misma, de defender los valores de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951”, dijo el Alto Comisionado, observando que la Unión Europea tiene la posibilidad de ampliar su cuota de responsabilidad hacia los refugiados y los solicitantes de asilo.

“Actualmente, un verdadero sistema común parece difícil de alcanzar, ya que persisten diferencias significativas entre los Estados Miembros en la recepción y trato de los solicitantes de asilo. Esperamos que el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados le dé un nuevo impulso al establecimiento de un verdadero Sistema Europeo Común de Asilo. Asimismo, Europa podría hacer más en materia de reasentamiento de los refugiados”, dijo Guterres, hablando del proceso gracias al cual algunos refugiados que se encuentran en un país, normalmente en desarrollo, son trasladados a otro país, usualmente desarrollado.

Dinamarca ha sido el primer país en ratificar la Convención de 1951. Sesenta años después, 148 Estados (tres cuartos de las naciones del mundo) son parte de la Convención y/o de su Protocolo. Nauru es el más reciente, habiéndose adherido en junio de este año. Sin embargo aún hay partes del mundo, en particular en el sur y sureste de Asia y en Oriente Medio, donde la mayoría de los Estados todavía no ha ratificado la Convención.

En diciembre, la agencia de la ONU para los refugiados convocará una reunión a nivel ministerial de los Estados Partes de la Convención de 1951. En esa ocasión, los Estados podrán reafirmar su compromiso con la Convención como el principal instrumento para la protección de los refugiados y podrán asumir compromisos sobre acciones concretas para resolver los problemas de los refugiados y la apatridia. La reunión también buscará soluciones para colmar los vacíos de la protección en el entorno en rápida evolución del desplazamiento forzado.

En el año del 60º aniversario de la Convención de 1951, el ACNUR ha lanzado en América Latina y España la campaña “Pongámonos en los zapatos de los refugiados”, que pretende llamar la atención sobre el aspecto humano de un tema a menudo dominado por las estadísticas, contando las historias personales de refugiados y otras personas desplazadas forzosamente. Para más información visite www.ensuszapatos.org – www.ensuszapatos.es




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL