Ir al contenido principal

Win Win

Crítica 
Por Jos Rodríguez

Algo está cambiando en el cine. Concretamente en el cine independiente. Mientras el cine denominado de masas se "intelectualiza" y decora su reparto con actores de talla mundial, el sector indie se queda en la retaguardia de la creatividad y originalidad. Lo que hace años parecia impensable es ahora una realidad, el séptimo arte se estabiliza a la baja por puro acomodamiento. Siempre se ha acusado (con razón) al cine comercial de incentivar la creación de una fórmula infalible para llegar al mayor número de espectadores posibles utilizando sin escrúpulos los mismos manidos recursos una y otra vez. El concepto de artesano se encontraba por los suelos. Habían sustituido a los Curtiz, Borzage, Wellman y compañía por los de Bont, Favreau o Marshall (aunque también es cierto que por ahí quedaban Donner, Mctiernan, Campbell, Forster o Liman). Hasta que de la nada apareció Nolan y su Batman Begins para cambiar la industria. El 2005 fue un año clave y más adelante aparecieron Watchmen, Kick-Ass o la propia The Dark Knight. Mientras tanto, al mismo tiempo los fans del cine menos convencional se conformaban con Away we go, Greenberg o Cyrus. Definitivamente, los tiempos están cambiando, que diria el maestro Dylan.


Win Win no se aleja en ningún momento de esta corriente buenrrollista y bien intencionada que nos brinda dramas con familias desestructuradas, personajes oprimidos por el colectivo y superación personal a traves del deporte o el trabajo. McCarthy no ofende, no arriesga, no quiere hacer ruido y presenta frágiles contratiempos cuyo resultado positivo es más que previsible. Los clichés son la base del guión del director de The Visitor. El amigo gracioso, el niño antisocial, el personaje drogata y, por supuesto, el insoportable hilo musical de cariz optimista y afable. Incluso podemos cambiar el duo protagonista por Jeff Daniels-Laura Linney o Ryan Gosling-Zooey Deschanel dependiendo de la media de edad que el productor necesite en el patio de butacas.


A pesar de este pesadísimo lastre, Win Win se deja ver, entretiene y aporta momentos de gran tensión dramática Es ahí precisamente cuando más se aleja de estos prototipos y sentimos que el film respira y disfruta durante unos minutos de esa libertad que el corsé del género le niega. Aunque hay varios altibajos rítmicos a lo largo del metraje, el ritmo está bien llevado y nos hace llegar con interés al más que previsible desenlace de la historia de un Mike Flaherty colosalmente interpretado por el mejor actor actual sobre la faz de la tierra (junto con Daniel Day-Lewis y Bryan Cranston), Paul Giamatti. Un tío que nos hace reir, enfadar, llorar, desesperar agobiar, emocionar, ilusionar, etc en solo 100 minutos merece todos los elogios que su orondo cuerpo permita absorber. Absolutamente estremecedor, como ya hizo en Barney´s Version. Es justo reconocer que el actor de Sideways goza de la compañía de la siempre magistral Amy Ryan (hay algún actor salido de The Wire que no sea bestial?), que dota de credibilidad y dignidad a un personaje dibujado con cierta desidia. La labor de Cannavale se agradece, pues esos momentos cómicos propios de The Office o Extras que protagoniza, siempre se incluyen en el momento oportuno.


Si se hubiera realizado hace 20 años, probablemente estaríamos ante una gran película (y seguramente contaría con varias nominaciones a los cada vez más irrisorios Oscar de Hollywood) con un planteamiento moderno y algo que decir totalmente innovador sobre el espinoso tema de las custodias concedidas a tutores legales, así como la pérdida de dicha tutela de los hijos por parte de madres-padres alcohólicos o drogadictos. El problema es que hoy, en el año 2011, no es más que un entretenido film de tarde con una actuación de Giamatti sobrehumana y muy poco que expresar sobre cualquier tema denominado social, que es a lo que aspiran la mayoría de las producciones que conforman el triste panorama actual del cine independiente americano.

http://twitter.com/jlamotta23




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL