Ir al contenido principal

China: Rescatan a 22 mineros de una mina de carbón

EMD/ AGENCIAS.- Un total de 22 mineros chinos fueron rescatados con vida en una mina de carbón de Qitaihe, ciudad de la provincia de Heilongjiang, tras pasar más de 165 horas atrapados bajo tierra, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

23 mineros lograron salir con vida del accidente, aunque uno de ellos pereció a las pocas horas de salir por su debilitado estado de salud. Los equipos de socorro buscan aún a otros tres picadores.

El accidente se produjo el 23 de agosto en la mina de carbón Hengtai después de que los mineros perforaran por error una mina vecina inundada.

"Las labores de rescate para localizar a los restantes tres trabajadores desaparecidos siguen en marcha y no abandonaremos", afirmó el funcionario.

Los primeros seis de los 19 mineros liberados hoy dieron las gracias en voz alta una vez en la superficie a cerca de las 07:00 hora local y dos de ellos incluso salieron del tranvía minero por su propio pie, apoyados por miembros de los equipos de rescate.

Todos los rescatados han recibido atención médica en un hospital local y se encuentran estables.

"Cuando se produjo la inundación, los 19 trabajadores estaban en la planta más alta del pozo, lo que les ayudó a sobrevivir", señaló Sun Yongkui, experto en salvamento tras desastres de minas.

"Además, el agua subterránea que goteaba del techo rocoso también contribuyó considerablemente a su supervivencia", agregó.

La mina es una de las tantas que han venido operando sin permiso en los últimos años, a pesar de los esfuerzos del gobierno por cerrar los yacimientos pequeños y obsoletos. El gobierno provincial ordenó el cierre de esta mina en 2007, sin embargo, el propietario reanudó ilegalmente la producción el 16 de agosto, de acuerdo con el buró local de seguridad laboral.

En otra operación de salvamento llevada a cabo el año pasado, 115 mineros pudieron ser rescatados tras 179 horas atrapados bajo tierra en una mina de carbón inundada en la provincia de Shanxi, en el norte del país.

Xu Guangguo, vicegobernador provincial, aseguró que todos los mineros rescatados hoy "están en buen estado de salud" al tiempo que declaró que no cesarán hasta encontrar a los tres desaparecidos por la inundación que anegó la mina el pasado martes.

Según las investigaciones preliminares, la inundación se produjo cuando los picadores perforaron por error una explotación anexa, todo ello a pesar de que el gobierno provincial ordenó el cese de la producción en 2007, orden desoída por el propietario, quien decidió reiniciar las operaciones sin permiso el pasado 16 de agosto.

El carbón supone todavía un 70 por ciento del consumo energético de China y, aunque desde 2005 el gobierno central ordenó el cierre de 15.300 pequeños pozos hulleros en todo el país, el gigante asiático sigue concentrando la más alta siniestralidad en las explotaciones de carbón del mundo, con más de 3.000 muertes anuales.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL