Ir al contenido principal

La Corte de Baréin condena a muerte a un manifestante

AGENCIAS.- Una corte especial de seguridad de Baréin ha condendo a muerte a un manifestante por el asesinato de un policía y ha dictado penas de entre 5 y 15 años de cárcel contra médicos y personal sanitario acusados de ayudar al movimiento de protesta de febrero y marzo, informó un abogado.

El fiscal general militar, Yusef Flaifel, anunció que un hombre fue condenado a muerte y otro a cadena perpetua por haber matado "con premeditación" a un policía en el ejercicio de sus funciones, durante el movimiento popular de protesta contra la familia real sunita de los Al Jalifa.

Los dos hombres fueron juzgados culpables de haber matado al policía en Sitra, cerca de la capital Manama, "utilizando su coche", precisó el fiscal, citado por la agencia oficial Bna.

La corte de seguridad nacional, un tribunal de excepción, condenó también este jueves a un grupo de 20 médicos y empleados del hospital Salmaniya de Manama a penas de entre 5 y 15 años de prisión.

Las autoridades detuvieron a 24 médicos y 23 enfermeras del hospital central de Salmaniya, el mayor de la capital bahreiní, acusándolos de haber ayudado al movimiento de protesta y de haber incitado al "derrocamiento del régimen por la fuerza".

El abogado Mohsen al-Alawi indicó que el tribunal, que fue instalado durante el régimen de emergencia en Bahréin, juzgó y condenó a 13 profesionales médicos a 15 años de cárcel cada uno. Además, dos médicos fueron condenados a 10 años de cárcel y otros siete que fueron condenados el jueves recibieron condenas más cortas de 5 años, cada uno.

Las duras condenas del jueves sugieren que las autoridades suníes de este reino del Golfo de México no tendrán indulgencia para perseguir y castigar a quienes acusen de respaldar a la oposición chií y de participar en la disidencia que ha agitado a esta diminuta isla del Golfo.
Previamente, esa misma corte especial condenó a otros dos manifestantes a muerte por matar a un policía en otro incidente.

El abogado al-Alawi señaló que los 22 médicos, que fueron acusados de varios delitos contra el estado y los manifestantes que fueron condenados a muerte el jueves pueden apelar los veredictos.
Cientos de manifestantes han sido encarcelados desde marzo, cuando los gobernantes de Bahréin impusieron la ley marcial para afrontar las protestas organizadas por la mayoría chií en demanda de mayores libertades y derechos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL