Ir al contenido principal

PRI / PAN = EEUU con PEMEX

Por Salvador Briceño   

Cerrando el ciclo del entreguismo: PRI-PAN-EU con el petróleo. Con opacidad, tanto priistas como panistas, han administrado durante décadas a Petróleos Mexicanos (Pemex). Todo para esconder la venta de la paraestatal. Una privatización vía la apertura a la participación de capitales, sobre todo extranjeros, en la empresa energética que le costó mucho a Lázaro Cárdenas arrebatar a las empresas inglesas y estadounidenses, el 18 de marzo de 1938, y a los mexicanos pagar las indemnizaciones.

Lo último. Si ya como titular de la Secretaría de Energía, entre 2003 y 2004, Felipe Calderón permitió a su operador particular, César Nava [véase el libro de Ana Lilia Pérez, Camisas Azules Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos], dilapidar parte de la riqueza nacional que representa Pemex, pasándola a manos de particulares fundamentalmente extranjeros, mediante los creados por Ernesto Zedillo, Contratos de Servicios Múltiples (CSM) —artimaña para darle la vuelta a la Constitución—, como presidente Calderón le está asestando la estocada.

No se olvide que para el gobierno mexicano Pemex representa: La caja chica desde donde se extraen los mayores ingresos —el crudo en su mayor parte para el mercado estadounidense—, y los derivados/refinados que igualmente se importan, como la gasolina cara que se paga acá; Pemex ha sido la cereza del pastel para los gringos, acosada porque no quieren otra crisis como la energética de mediados de los 70. Y lo peor: que como empresa Pemex no se administra en dirección del beneficio económico de México, sino para atender los intereses geoenergéticos e industriales de EU.

Aquí recuerdo [para un marco general está el libro de John Saxe-Fernández, La Compra-Venta de México] las recientes declaraciones del 24 de julio de 2011, de María Fernanda Campa, doctora en ciencias, geóloga y fundadora del grupo de “Ingenieros de Pemex, Constitución de 1917”, cuando dijo en el Senado de la República y puso sobre la mesa para la discusión nacional el tema del entreguismo de la paraestatal, bajo presiones y por el sometimiento de los gobiernos neoliberales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, incluso antes de reformar la Constitución. Sin olvidar nosotros, que tienen su propio rol como facilitadores, también los gobiernos panistas de Vicente Fox y Calderón.

Así por ejemplo, se pregunta: ¿Quién se tomó la decisión de vender Pemex? ¿Miguel de la Madrid, Carlos Salinas o Ernesto Zedillo? No. Fueron la casa Blanca, desde Washington a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los estadounidenses. Los gobiernos mexicanos sólo han obedecido órdenes de afuera.

Y refresca la memoria con algunos datos, la doctora Campa ante una mesa con senadores de todos los partidos que no les quedó más que poner cara de sorpresa; porque lo saben y muchos de ellos han sido parte del desfalco. En 1982 estalló la crisis de la deuda y la devaluación del peso mexicano, causadas por el endeudamiento público y privado. Los préstamos especiales que habría obtenido el gobierno mexicano de la banca de Estados Unidos, fueron para extraer los hidrocarburos de Cantarell [Chiapas, Tabasco y la Sonda de Campeche], pero se obtuvieron gracias al aval de las reservas que Pemex descubrió entre 1972 y 1975, por cierto, con méritos propios y el esfuerzo de sus ingenieros.

A principios de los 80, todavía tanto Estados Unidos como Europa estaban desesperados por el control de las reservas, desde la crisis energética de 1973 donde la OPEP tomó el toro por los cuernos e impuso sus condiciones a los países desarrollados [por cierto que México jugó más bien un rol de esquirol en esa crisis, porque no se sujetó a los controles de los países productores y eso contribuyó a desinflar a la OPEP], y las Siete Hermanas comenzaron luego la ofensiva para no volver a hacer el ridículo.

Pero aprovechando la coyuntura de la crisis en México, mediante los préstamos de la banca estadounidense se obligó a Pemex a informar sobre las reservas petroleras, y eso sirvió de aval. La presión comenzó desde el sexenio de Miguel de la Madrid, para eso que se llamó la reconversión industrial y paró hasta la reestructuración de la deuda en 1989 ya con Salinas.

Pese claramente el fraude electoral bajo el cual subió Salinas de Gortari a la silla presidencial, comenzaron las privatizaciones de las empresas paraestatales mexicanas. En 1995, tras el crack de diciembre de 1994 que le estalló a Zedillo pero gestó Salinas, se firmaron los acuerdos marco entre los gobiernos de EU y México, para el otorgamiento de los 55 mil millones de dólares —léase la bonhomía de William Clinton—, otra vez con el aval de Pemex lo que pasó a hipotecar el petróleo mexicano.

Y la famosa “carta de intención” que se envió en enero de 1995 al FMI dice que el gobierno aceleraría las medidas “reglamentarias y legales” para la desregulación —entre otras acciones— del sector petrolero. En eso han trabajado, por cierto, los gobiernos desde Salinas a Calderón [Ver mi nota: “Pemex, ¡en venta!”, 22 de agosto de 2011].

Más datos proporcionados por la doctora Campa: De 1999 a 2002, EU quintuplicó su consumo de petróleo hasta llegar a los 22 mil millones de barriles diarios. E importa más de la mitad, es decir 12 mil millones por día. Y para el 2025, se calcula que consumirá ¡30 millones de barriles! y tendrá que importar más de 20. Lo que quiere decir que, EU pasará de una dependencia del 55 al 70% del exterior para el consumo. Por eso el petróleo del Golfo de México es declarado de “seguridad nacional” para EU. ¿Y México qué?

En la “Memoria de labores de marzo de 2008” de Pemex. Se mencionan un número no determinado de convenios de colaboración con 6 empresas petroleras trasnacionales, 3 de la cuales se firmaron en julio de 2007 con la British Petroleum y una con la Chedron, para explorar aguas profundas del Golfo de México. Es decir, el gobierno otorgaba contratos ilegales ya antes de avalada la reforma de Pemex que se presentó en marzo pero ¡se aprobó hasta octubre de 2008!

Ah, pero eso sí, ahora Pemex compra acciones de la española Repsol. ¿Con qué dinero, si siempre dicen que no hay? Escaramuzas. Como se ve, ninguna decisión de los últimos gobiernos de México favorece a los mexicanos, solo a EU. ¿A costa de qué?




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL