Ir al contenido principal

Colombianas y colombianos eligen a sus gobernantes

EMD /AGENCIAS.- Colombianas y colombianos eligen hoy a sus próximos gobernadores, alcaldes y consejales. Unos 30,6 millones están habilitados para elegir entre las 08.00 y las 16.00 hora local (1300 y 2100 GMT) a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.000 concejales y 418 diputados.

Los comicios se realizan tras una violenta campaña en la que, en siete meses, fueron asesinados 41 candidatos, más que los 27 registrados en los comicios previos del 2007.

La violencia es un recordatorio de que Colombia todavía tiene que superar por completo su pasado sangriento, en momentos en que se beneficia de la inversión extranjera destinada a los sectores de petróleo y minería.

Unos 300.000 soldados y policías buscan garantizar la normalidad en el proceso electoral con más de 100.000 candidatos, antecedido por ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron más de 20 militares muertos en la última semana.

Las votaciones son las primeras en el Gobierno de Santos, quien busca evitar la injerencia de la guerrilla izquierdista y de las bandas criminales conformadas por ex paramilitares de ultraderecha que en varias regiones intentan asumir el control de millonarios recursos de la explotación petrolera y de la minería respaldando o amenazando candidatos.

Los nuevos alcaldes y gobernadores que resulten electos, la mayoría como miembros de partidos de la coalición que apoya a Santos, serán clave para implementar leyes como la distribución de regalías petroleras y mineras, la indemnización a víctimas del conflicto interno armado y la restitución de sus tierras.

Bajo una fuerte amenaza de lluvia y con el miedo en algunas zonas del país impuesto por los grupos guerrilleros, el presidente Juan Manuel Santos dijo estar confiado en que la fiesta cívica se desarrollará con normalidad.

Unas 92.000 mesas electorales fueron habilitadas para que los colombianos voten por los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes para 1.102 municipios y miles de concejales.

AP
"Voten en conciencia, voten por los más capaces, voten contra la corrupción, voten contra la violencia", incitó el mandatario y pidió acudir temprano a votar porque los pronósticos anticipaban lluvias en distintos puntos del país.

Santos dio el ejemplo al sufragar a primeras horas de la mañana en la Plaza de Bolívar dijo que “si los violentos quieren que estas elecciones fracasen, respondámosle votando masivamente”.
Clara López, alcaldesa de Bogotá, la capital del país, también acudió a un puesto de votación ubicado en la céntrica plaza.

"Salgamos entonces a votar, la voluntad del pueblo es la única que nos debe guiar", dijo López en un breve discurso en la plaza. "Las urnas en este momento ya están abiertas", agregó.
La policía colombiana ha reportado accidentes aislados pero que no han dejado víctimas que lamentar.

Las autoridades reportaron aislados incidentes de orden público como la explosión de un pequeño petardo en una localidad del departamento de Nariño, en el suroeste del país, que no dejó daños ni víctimas.

Los comicios regionales son un medidor de la fuerza de los distintos grupos políticos en la disputa por ganar las gobernaciones y alcaldías más importantes y, eventualmente, proyectar a movimientos y líderes hacia la presidencia de la república.

En Bogotá las preferencias las encabeza el izquierdista Gustavo Petro, un economista de 51 años que se postuló por Progresistas, su propio movimiento de independientes y ex militantes de izquierda.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL