Ir al contenido principal

El PP anuncia que suprimirá el derecho al aborto

Pretende reformar la ley y autorizarlo sólo en caso de violación (hasta las 12 semanas de embarazo), de malformaciones del feto (22 semanas) o de "peligro para la salud física o psíquica de la madre

El Partido Popular adelantó que cambiará la actual ley del aborto, eliminando el derecho de las mujeres a decidir libremente.

"La maternidad debe estar protegida y apoyada", afirma el documento publicado este domingo, en el que se promete "una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad".

"Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", según el documento, que promete de esta manera una modificación de la actual ley del aborto aprobada en 2010.

La reforma de la ley del aborto que entró en vigor el pasado año, ampliando los supuestos de la ley de 1985, instauró el aborto libre hasta la decimocuarta semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos, y que se autorice hasta la 22ª semana si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto.

Aunque, en un principio, la propuesta legislativa del Gobierno preveía que las jóvenes entre 16 y 18 años podrían interrumpir un embarazo sin informar previamente a sus padres, finalmente se decretó "la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o en su caso los que tengan la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años".

"Mi idea es cambiar la ley para volver a la que se hizo con Felipe González, la anterior", dijo recientemente el presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista con la cadena Cope. Esa ley de 1985 sólo autorizaba el aborto en caso de violación (hasta las 12 semanas de embarazo), de malformaciones del feto (22 semanas) o de "peligro para la salud física o psíquica de la madre" (sin límite de tiempo).

Hasta la reforma de la ley, los abortos en España se ampararon en el "riesgo psicológico" para la madre.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL