Ir al contenido principal

Cruz Roja: Se requieren mayores esfuerzos para lograr plena aplicación del tratado relativo a la prohibición de las minas antipersona

Con ocasión de la undécima reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó los numerosos logros alcanzados en el marco de la Convención, pero recordó a los Estados Partes su obligación de asegurar la plena y eficiente aplicación del tratado.

"La vida de innumerables personas y el futuro de miles de comunidades afectadas en todo el mundo dependen del cumplimiento de las promesas de la Convención. Hace veinte años, la prohibición total de las minas antipersonal parecía solo un sueño. Pero ahora ese sueño se está tornando realidad", dijo el vicepresidente del CICR, Olivier Vodoz. "La comunidad de Estados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que establecieron ese tratado deben asegurar la plena aplicación de sus disposiciones, inclusive frente a las presiones económicas y de otra índole".

Subsisten varios importantes retos con respecto a la aplicación de la Convención. En primer lugar, los Estados tienen la obligación de poner fin al sufrimiento que ocasionan las minas antipersonal. Poner fin a ese sufrimiento significa más que simplemente proporcionar atención médica de emergencia a las víctimas; significa también ofrecerles servicios de rehabilitación física y ayudarlas a reinsertarse en la sociedad.

"Es de lamentar que sean tantos los Estados que aún carecen de datos amplios relativos a los accidentes de minas, o de un plan nacional para alcanzar mejoras concretas en los servicios a disposición de los sobrevivientes de las minas", dijo el señor Vodoz. "Es indispensable que cada Estado Parte adopte nuevas medidas basadas en el Plan de Acción de Cartagena para mejorar la vida de los sobrevivientes de las minas terrestres, tanto dentro de sus fronteras como en el extranjero."

Continúa preocupando al CICR el hecho de que varios Estados no hayan cumplido sus plazos de destrucción de los arsenales. Se ha recordado a esos Estados que deben hacer todo lo que esté a su alcance para destruir todos los arsenales de minas con carácter urgente para retornar a una situación de cumplimiento de las disposiciones de la Convención.

La remoción de minas es también un importante reto el contexto de la Convención en la actualidad. "Alrededor de 30 Estados Partes no han podido cumplir sus plazos de destrucción de minas y han solicitado, o indicado, que tienen previsto solicitar una prórroga, dijo el vicepresidente del CICR. Los Estados Partes deben ser conscientes de que el incumplimiento de las obligaciones de remoción de las minas antipersonal puede constituir una utilización de facto.

Al día de hoy 158 Estados son partes en la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal. Se han destruido casi 45 millones de minas antipersonal y 18 países han cumplido sus obligaciones de remoción de minas. En los países en que continúan las actividades de remoción, un gran número de hectáreas de tierras fértiles se devuelven todos los años a las comunidades para ponerlas en uso productivo. Decenas de miles de sobrevivientes de las minas han recibido ayuda para recuperar su movilidad y confianza. El número de nuevas víctimas de las minas sigue disminuyendo. Con la adhesión de Tuvalu y Sudán del Sur este año a la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal, y la prevista adhesión de otros tres Estados en 2012, está asegurado el camino hacia la participación universal en el tratado.

La reunión de los Estados Partes se celebra este año en Camboya, país líder en lo que respecta a erradicar el problema de las minas terrestres. Gracias a los esfuerzos que despliega el país, el número de nuevas víctimas de las minas y otros residuos explosivos de guerra dentro de sus fronteras es menor este año que en años anteriores.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL