Ir al contenido principal

El 84% de los ciudadanos y ciudadanas cree que en España hay mucho o bastante fraude fiscal

La mayoría de los españoles y españolas considera injusta la política tributaria de su país y ocho de cada 10 ciudadanos o ciudadanas opina que existe mucho fraude fiscal, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 84% de los ciudadanos y ciudadanas considera que en España existe "mucho" o "bastante" fraude fiscal, según el sondeo publicado este martes. En concreto, el CIS apunta que el 47,3% opina que existe "mucho fraude fiscal" y el 36,8% subraya que "bastante". Sólo para el 7,2% de los encuestados hay "poco" y para el 0,7% "muy poco".

En el sondeo Opinión Pública y Política Fiscal del CIS se expone que el 19,2% de los españoles señala que el fraude se da principalmente en los partidos políticos, el 19,6% en las empresas y un 16,7% entre los ricos y poderosos.

Sobre el esfuerzo que hace en la actualidad la Administración en la lucha contra el fraude, el 45,1% estima que es "poco", el 20,1% que "muy poco" y un 20,7% que "bastante".

Además, el 36,9% de los españoles cree que el riesgo de ser descubierto y sancionado de las personas que trabajan sin declarar sus ingresos a Hacienda y la Seguridad Social es "bastante bajo".

Para el 53,9% de los encuestados, los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar sus servicios, aunque el 82,2% asegura que no se cobran con justicia.

Apuntan también, un 54,5%, que lo que en España se paga de impuestos es "mucho", y un 36,8% opina que "regular".

Según el 53,8% de la población, teniendo en cuenta los servicios públicos y las prestaciones existentes la sociedad se beneficia "poco" de lo que se paga al Estado en impuestos y cotizaciones. En concreto, el 59,1% de los ciudadanos afirma que recibe de las administraciones menos de lo que paga.

Los españoles creen que se gasta demasiado en Defensa (36,2%) y obras públicas (22,6%); lo justo en transporte y comunicaciones (59,4%), y "muy poco" en pensiones y Seguridad Social (53,4%), vivienda (52,9%), ayuda a personas dependientes (52,5%) y protección por desempleo (49,1%).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL