Ir al contenido principal

Arabia Saudí: AI pide al rey que conmute penas de "amputación cruzada"

"El rey debe conmutar las penas de seis hombres que van a sufrir la amputación de la mano derecha y el pie izquierdo por asalto de caminos”, ha dicho hoy Amnistía Internacional. Está previsto que la condena sea confirmada por el Tribunal Supremo y podría ejecutarse en los próximos días si el rey también la ratifica.

"La 'amputación cruzada' es una forma terriblemente cruel de castigo que constituye tortura y no debe tener lugar en un sistema de justicia penal”, ha dicho Philip Luther, director interino del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Instamos al rey a que utilice sus atribuciones para conmutar urgentemente estas penas y librar a estos hombres de un castigo tan terrible.”

Los seis hombres, todos de tribus beduinas, fueron detenidos en octubre de 2010 en Riad, acusados de “asalto de caminos” y llevados a la cárcel de Malaz. Al parecer todos fueron golpeados y obligados a confesar los delitos que se les imputaban.

Según los informes, a Amer bin Eid al-Jarba’ lo golpearon durante ocho días y le dijeron que si no confesaba iban a detener a sus tres hermanos. Parece que firmó la confesión sin saber lo que decía y que después estuvo recluido en régimen de aislamiento durante 33 días.

Los seis fueron juzgados ante el Tribunal General de Riad sin asistencia ni representación letrada y condenados en marzo de 2011 a la “amputación cruzada”. Al parecer, la sentencia fue confirmada en octubre por un tribunal de apelación.

La pena de amputación es preceptiva en Arabia Saudí en el caso de delitos limitados principalmente al “robo”, por el que la condena es la amputación de la mano derecha, y el “asalto de caminos”, que se castiga con la amputación cruzada (de la mano derecha y el pie izquierdo).

La organización ha dicho que el uso de la “amputación cruzada” constituye tortura, y viola las obligaciones de Arabia Saudí con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos.

“Ejecutar una sentencia como esta sería una burla de la condición de Estado Parte de Arabia Saudí en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, ha dicho Philip Luther. “Las autoridades saudíes deben tomar medidas de inmediato para eliminar esta práctica de una vez por todas.”

Los seis hombres condenados a “amputación cruzada” son Barzan bin Raheel al-Shammari, de 29 años; Amer bin Eid al-Jarba’, de 26; Muhammad bin Ali al-Shammari, de 25; Muhammad bin Dhiyab Maddhi, de 27; Abdullah bin Dhiyab Maddhi, de 30, y Bandar bin Abbas al-As’adi, de 22.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL