Ir al contenido principal

El salario de Juan Carlos de Borbón es de 292.752 euros brutos al año

EMD/ AGENCIAS.- El rey Juan Carlos de Borbón ha percibido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 un sueldo que asciende a 292.752 euros y su hijo Felipe la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según ha revelado la "Casa Real". Todo ello es independiente de otras partidas para gastos destinadas a la citada casa como gastos de representación (152.233 euros para Juan Carlos y 76.117 para Felipe), servicios de seguridad o vehículos oficiales.




El sueldo del rey se calcula de acuerdo a la recomendación que en su día hizo la Dirección General de Tributos, que en 1980 estipuló que la cifra anual de ingresos de Su Majestad computable en el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) fuera el 6 por ciento del presupuesto total asignado a la Casa del Rey, según explica el Palacio de la Zarzuela.

A partir de 1988, cuando aumenta considerablemente ese presupuesto tras la reorganización de la estructura de la Casa, se toma como base para el cálculo del sueldo del jefe del Estado la declaración de la renta de Juan Carlos de Borbón correspondiente al ejercicio de 1987, a la que se aplica el porcentaje anualmente establecido en los PGE como incremento o decremento de las retribuciones de los altos cargos del sector público.

El rey sí decidió hace años que el sueldo que recibiría el "Heredero de la Corona" sería la mitad del suyo. También decide sobre el dinero que perciben la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, quienes no reciben una asignación fija, sino una cantidad variable cada año en función de gastos de representación.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y en su día Jaime de Marichalar como duque de Lugo, "nunca" han percibido de forma directa una dotación con cargo a los PGE, aseguran fuentes de Zarzuela.

En este 2011, el rey ha dispuesto de un máximo de 375.000 euros con cargo a los PGE para repartir entre las cuatro mujeres de la Familia Real. La reina y la princesa reciben una dotación mayor que las Infantas, debido a que se dedican en exclusiva a la institución, mientras que Elena y  Cristina tienen otros trabajos.

En este desglose no figura el presupuesto procedente de otros Ministerios con el que se cubren otros gastos relacionados con la institución, como las nóminas de los policías y guardias civiles que realizan funciones de seguridad para la Casa Real o los vehículos oficiales.

De los 8,43 millones de euros que los PGE destinaron a la Casa del Rey en 2011, el grueso (un 47,89 por ciento) se destina a gastos de personal. Otro 38,83 por ciento va para gastos corrientes en bienes y servicios, mientras que un 9,65 por ciento fue directamente para la Familia Real (en concreto, 814.128 euros); un 2,44 por ciento para el fondo de contingencia (gastos no previstos) y un 1,19 por ciento para el capítulo de inversiones.

Casi la mitad del presupuesto de la Casa del Rey se dedica a "Gastos de Personal"

El 47,89% del prespuesto global de la Casa del Rey se dedica a "Gastos de Personal", esto es 4.039.000 de euros, según explicó este miércoles Alfonso Sanz, secretario general de la Casa del Rey, informó SERVIMEDIA.

Dentro de este capítulo destacan los 2.825.700 euros de "incentivos al rendimiento", una partida destinada a retribuir "el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria de las personas que trabajan para el Rey", porque como explicó Sanz, "las personas que trabajan aquí" siempre están disponibles para lo que se les pida.

En total, unas 500 personas trabajan para  Juan Carlos: ocho directivos y tres de alta dirección, dos funcionarios veteranos, que llevan desde la época del duque de Móndejar, y otras cuatro personas consideradas personal laboral.

Además, hay otros 350 empleados de departamentos ligados a la Administración, como Patrimonio, Ministerio de Defensa, Parque Móvil, etc, que reciben gratificaciones por los servicios que prestan a la Casa del Rey y otras 139 personas, dependientes del Ministerio de Presidencia, a las que también se las gratifica.

Unas ochenta personas se ocupan del mantenimiento del Palacio, como jardineros y personal de limpieza y hay también unos 70 conductores.

El secretario general de la Casa del Rey comentó que en el complejo de la Zarzuela se sirven 150 comidas diarias y que desde hace poco se subvenciona el 75% del abono transporte al personal que lo ha solicitado. Precisó que la Casa del Rey tiene muy en cuenta la ubicación de Zarzuela, "aquí no llega ni el metro, ni el autobús" y que por eso se sirven las comidas y se facilita el transporte a los trabajadores.

Asimismo, recordó que la cifra total que percibe la Casa del Rey, 8.434.280 euros en 2011, "representa una reducción del 5,2% respecto de la cantidad aprobada para el ejercicio 2010, dentro de la línea de reducción de asignaciones a los órganos constitucionales aprobada por las Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado".

Al pertenecer el Palacio de la Zarzuela al Estado, los gastos de luz, agua y gas son sufragados por Patrimonio Nacional.

Los Gastos corrientes en bienes y servicios representan el 38,83% del total, es decir lo que se gasta en arrendamientos y cánones, o en reparaciones así como 1.656.000 que se dedica a material, suministos y otras partidas, es decir, material de oficina, incluido prensa, revistas, o material informático, así como los gastos derivados de las comunicaciones.

Al Fondo de Contingencia, que atiende las necesidades extraordinarias no previstas se destina 206.152 euros.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL