Ir al contenido principal

Oleada de expertos en ARCOmadrid 2012

ENRIQUE_DELRIO.- Saben de arte (y mucho), conocen a los que crean y apuestan por aquello que más les gusta. Son expertos, críticos, investigadores, comisarios para unos y curators para otros, coleccionistas, responsables de museos, centros de arte, bienales o ferias, profesores y catedráticos de universidades que viajan por el mundo de exposición en exposición y están presentes en las grandes citas artísticas internacionales. ARCO es una de ellas y allí estarán dentro de 15 días.


Son físicamente anónimos para el gran público, a priori meros espectadores que pasean por la feria mirando y buscando algo que, como poco, les llame la atención y, si hay suerte, les fascine... esa obra o ese artista que fotografiarán con su smartphone -algunos- o apuntarán en su libreta -el resto-. Los mejores artistas saben de su importancia y los buenos galeristas saben identificarlos, ambos les conocen y les cuidan; al fin y al cabo son ellos los que saben de esto y los que dejan testimonio de por dónde transita el arte actual, o así debería ser si, como efectivamente pasa, son los que más arte han visto y ven.

En ARCO, además de ver, comparten. Comparten sensaciones, conocimientos, reflexiones, ideas, emociones, convicciones... Se reúnen en privado unas veces (encuentros profesionales, reuniones, debates...), y en público otras (foros, mesas redondas, conferencias...), creando una trastienda de ideas en torno al arte contemporáneo y la propia feria que otorgan ese valor añadido a una cita orientada a la compra-venta de arte como es esta feria internacional de arte contemporáneo, cuyo principal objetivo es -según su director, Carlos Urroz- la calidad de las obras presentadas por las galerías.

Representación internacional

A esta nueva edición de ARCOmadrid, que espera reunir alrededor de 150.000 visitantes, está confirmada la asistencia y participación en diferentes actividades de más de un centenar de expertos de prestigio internacional como Chris Dercon, director de la Tate Modern de Londres; Alfred Pacquement, director del Centre Pompidou de París; Ginevra Elkann, presidenta de la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli de Turín; Susanne Gaensheimer, directora del Museum für Moderne Kunst de Frankfurt; Yuko Hasegawa, comisaria jefe del Museum of Contemporary Art de Tokio; Luiz Camillo Osorio, comisario del Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro; Joseph del Pesco, comisario de la Kadist Art Foundation de San Francisco; Anthony Huberman, comisario jefe de The Artists Institute de Nueva York; Hedwig Fijen, directora de la International Foundation Manifesta de Amsterdam; o Pio Baldi, Presidente del MAXXI Museum de Roma, entre muchos otros nombres.

De los españoles que está previsto que participen en los Foros de Expertos y Encuentros Profesionales cabe destacar la presencia de Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC de León; Rosa Martínez, comisaria independiente y directora de la Bienal de Venecia en 2005; Bartomeu Marí, director del MACBA de Barcelona; Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Pablo del Val, director y comisario jefe de La Conservera de Murcia; Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia (Barcelona y Madrid); Maribel López, directora comercial de ARCOmadrid; y Jimena Blázquez, directora de la Fundación Montenmedio de Cádiz.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL