Ir al contenido principal

La UE cancela cumbre de la eurozona por discrepancias

AGENCIAS.- La Unión Europea (UE) ha cancelado este martes la cumbre de los líderes de la zona euro, prevista para el próximo 2 de marzo, debido a la falta de un acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate.

Dicha decisión fue tomada al final de la reunión del Grupo de los 20 (G20), celebrada en México el fin de semana, con un llamamiento a los países miembros a fin de evitar el proteccionismo en momentos de crisis financiera. En esta reunión, aumentó la presión sobre Berlín para desarrollar el “cortafuegos europeo”.

Debatir el refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el fondo de rescate permanente para financiar a los países más frágiles y con problemas de financiación en los mercados de deuda, se encuentran entre los temas a tratar durante la cumbre del 2 de marzo, evento convocado por el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy.

Los diputados del Parlamento alemán (Bundestag) aprobaron el lunes el segundo paquete de rescate financiero para evitar la bancarrota de Grecia, sin embargo, se negaron a debatir sobre el aumento de fondos para los cortafuegos.

Esta ayuda, que asciende a los 130 mil millones de euros, se hará a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), establecido en 2010, cuya capacidad actual es de 250 mil millones de euros.

La reunión especial de los 17 líderes de la zona del euro podría celebrarse en las próximas semanas, antes de que finalice el mes de marzo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL