Ir al contenido principal

RSF: Consternación en el gremio tras el asesinato de dos periodistas en La Paz

La organización Reporteros sin Fronteras se une al duelo de los periodistas y trabajadores de la prensa de La Paz y de El Alto, por el asesinato de Verónica Peñasco Layme (foto) y de su hermano, Víctor Hugo Peñasco Layme. Los cuerpos de los periodistas de 36 y 32 años de edad, respectivamente, fueron encontrados la mañana del 25 de febrero de 2012 en La Paz; ambos habrían sido estrangulados. Este modo de operar señalaría a priori a los “cogoteros”, delincuentes que suelen atacar a sus víctimas con una cuerda, muy presentes en El Alto, ciudad aledaña a la La Paz, donde residían los dos hermanos.

“Lo más probable es que el crimen sea obra de la delincuencia común, aunque la investigación aún debe determinar el móvil. Esperamos que ésta arroje rápido resultados, como el mismo presidente Evo Morales exigió. El que exista o no relación entre esta tragedia y la actividad profesional de las víctimas no cambia en nada los sentimientos de sus allegados y colegas, a quienes expresamos nuestras condolencias. La trayectoria profesional de Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme tenía un valor simbólico. Ambos representaban el nuevo lugar de las culturas indígenas en el espacio audiovisual boliviano. Su obra, al servicio del pluralismo, debe continuar”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme eran migrantes del Altiplano; ambos eran de origen aymara, uno de los dos principales grupos indígenas del país. Los dos periodistas difundían todos los programas en su lengua original. La hermana mayor era Jefa de Prensa de Radio San Gabriel, así como conductora del programa “Markasan Arupa” (la voz de nuestro pueblo), de la cadena pública Canal 7-Televisión Boliviana. El hermano menor era locutor de otra estación educativa indígena, Radio Pachaqamasa.

Si bien los asesinatos de periodistas siguen siendo raros en Bolivia, la impunidad y el misterio permanecen en el caso del asesinato de David Niño de Guzmán, ocurrido en abril de 2011. También en el del asesinato de Carlos Quispe Quispe, ocurrido en marzo de 2008; pese a los resultados iniciales, la investigación después fue objeto de graves negligencias judiciales. El esclarecimiento de las agresiones o de los ataques cometidos contra periodistas queda, por ese lado, a la expectativa.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL