Ir al contenido principal

El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Sudán y Sudán del Sur a poner fin a sus operaciones militares

El Consejo de Seguridad de la ONU instó a Sudán y Sudán del Sur a poner fin a las operaciones militares que realizan en la frontera que comparten y les pidió que se retiren de Abyei, la región petrolera en disputa y con la que ambos colindan. En una declaración presidencial, el Consejo expresó gran preocupación por los reportes de violencia y hostilidades transfronterizas, así como por el movimiento de tropas y apoyo a fuerzas paramilitares y bombardeos.

Del mismo modo, conminó a los gobiernos sudanés y sursudanés a elaborar un acuerdo en su disputa por Abyei para garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad de ambos Estados.

El presidente en turno del órgano de seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant, subrayó que estos incidentes constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

En este sentido, llamó a los gobiernos de los dos países a respetar el Memorando de Entendimiento que firmaron el mes pasado en el que se comprometen a respetar la soberanía e integridad territorial de su vecino y a no interferir en asuntos internos del otro.

El Consejo también condenó las acciones de los grupos armados destinadas a socavar a los gobiernos de ambos países y urgió a los gobiernos a resolver el estatus de las áreas en disputa, así como la demarcación de la frontera que los divide.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible