Ir al contenido principal

Ajustes en el gobierno de Santos

OPINIÓN de Alejo Vargas Velásquez   

Esta semana, por las razones que sean –algunos dicen que fue respuesta a las encuestas que reflejaban cierto estado de ánimo pesimista, otros a la aparición pública de la Marcha Patriótica- hubo ajustes en el gobierno, tanto en las políticas como en los funcionarios.

Se introdujo una variante en la política de vivienda de interés social en que está comprometido el gobierno, planteando la ejecución de cien mil viviendas gratis para los más pobres dentro de los pobres –víctimas de la violencia, desplazados, y pobres hasta estratos dos-. Esto generó más de una reacción de los que tienden a denominar todas las políticas públicas que favorecen a los más pobres como populismo –eso fue parte del discurso, cuestionado hoy día a nivel internacional derivado del llamado Consenso de Washington y que consideraba que por fuera del ‘pensamiento único’ no había salvación--, pero creo que fue contundente la respuesta del Presidente Santos cuando señaló que sí por favorecer a los pobres lo llamaban populista, él era populista.

Para liderar la ejecución de esta política, que tendrá un alto impacto social, se nombró al ministro estrella del gabinete, Germán Vargas Lleras, jugando aquí al parecer, en varios sentidos, primero, colocar a un Ministro con alto peso político y mediático al frente de una de las políticas, que con la de restitución de víctimas y de tierras, serán las políticas banderas en la segunda parte del Gobierno Santos; segundo, garantizar el trámite pronto del proyecto de ley que regula esta nueva política, que debe salir en la actual legislatura; tercero, asegurar que Germán Vargas Lleras estará hasta el final del gobierno como Ministro –esta política difícilmente presentará resultados antes de la segunda mitad del 2013-, con lo cual queda claro que el Presidente Santos está pensando seriamente en su reelección en 2014 y que el Ministro Vargas Lleras puede ser el candidato para sucederlo en el 2018, claro, si Juan Camilo Restrepo no aspira también a ser candidato conservador en ese debate.

Nombra a Federico Rengifo como Ministro del Interior en remplazo de Vargas Lleras, colocando allí a un hombre de la total confianza presidencial para el manejo de la relación con los sectores políticos y los proyectos en el Congreso en la siguiente legislatura, dentro de los cuales la reforma tributaria anunciada tiene un fuerte contenido económico. Esto se complementa con la colocación de Juan Meza en la Secretaría General, escudero de la total confianza presidencial. El mensaje que está enviando el Presidente es que en los puestos gubernamentales claves estarán funcionarios de su confianza y que cada vez se consolida un proyecto de gobierno claramente santista.

Por último, es importante destacar el pronunciamiento de Santos al señalar "abrámosles todo el espacio posible a la deliberación democrática y a la manifestación pacífica. Y cerrémoselo a la influencia de los violentos en nuestra democracia, vengan de donde vengan", y añadió que es hora de cerrar el "tristísimo capítulo de nuestra historia que ha sido la combinación de la política con las armas". Enviando un mensaje claro al Movimiento Marcha Patriótica, pero también a partidos político que en el pasado ‘coquetearon’ con el paramilitarismo, que se debe jugar transparentemente dentro de las reglas democráticas.

*Alejo Vargas Velásquez es profesor de la Universidad Nacional de Colombia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL