Ir al contenido principal

Se cumplen 97 años del genocidio armenio

EMD/ AGENCIAS.- Este martes día 24 de abril se conmemora el 97º aniversario del Genocidio Armenio, en el que murieron unos dos millones de armenios en manos del gobierno turco en el Imperio Otomano, entre 1915 y 1923, durante la Primera Guerra Mundial.

El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas detuvieron a unos 800 intelectuales líderes de la comunidad armenia en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a armenias y armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- sin alimentos ni agua. Las masacres no respetaron la edad ni el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales fueron frecuentes.



Mientras la República de Turquía sigue negando la masacre, argumentando que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, la comunidad armenia continúa su lucha, reclamando el derecho a la verdad y la justicia.


La República de Armenia se encuentra situada en el Cáucaso Sur, en el altiplano entre los mares Negro y Caspio. Allí, la presencia del pueblo armenio se remonta al 1.000 AC y ha sufrido constantes invasiones expansionistas de imperios orientales y occidentales.

Al oeste limita con Turquía, donde en 1911 asumieron el poder los ideólogos del “Panturquismo” con el objetivo de unir en un nuevo esquema imperial a todos los pueblos de habla turca, destruyendo las minorías cristianas y recuperando los territorios de la “Gran Turquía” a través de una limpieza étnica. Las enormes reservas petroleras de Bakú (Azerbaiján) eran parte de este gran proyecto y los armenios eran un obstáculo dentro de este esquema.

En 1915 decretaron el exterminio. Armenios, asirios y griegos fueron las víctimas, cuando el estado de guerra mundial en el que Turquía se ubicó del lado de Alemania, hacía pasar desapercibido para occidente el genocidio.

El plan constó de tres fases: en la primera ejecutaron a 800 intelectuales armenios con el objetivo de descabezar al pueblo; en la segunda reclutaron a los hombres para realizar trabajos forzados, los asesinaron y enterraron en fosas comunes; en la tercera obligaron a niños, mujeres y ancianos a caminar sin agua ni comida hacia el desierto y durante la marcha los sometieron a atrocidades como violaciones masivas por parte del ejército, rapto de menores, niños enterrados o quemados vivos.

El 75% de la población Armenia fue asesinada, el 95% de la cultura Armenia fue destruida y el 80% del territorio histórico armenio fue usurpado.

Los sobrevivientes se dispersaron por el mundo en calidad de refugiados, dando origen a la Diáspora Armenia. Argentina fue uno de los países que los cobijó.

El término genocidio, delito de derecho internacional, es aplicable a esta matanza de armenios entre 1915 y 1923.

Así fue reconocido por varios países incluido el nuestro, el Consejo Mundial de Iglesias, el Tribunal Permanente de los Pueblos y la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías de la O.N.U.

Por Ley Nacional 26199 se reconoció este hecho y Río Negro señala también por Ley 4189 al 24 de abril como “Día de conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio”.

Hay distintas formas de relativizar o silenciar procesos genocidas; se pueden olvidar, negar o darles un sentido salvador que los justifique. Todas ellas son un atentado contra la humanidad que ha reconocido que existen derechos de carácter internacional inherentes al ser humano.

Para evitar estos ataques y defender los valores de la vida, el respeto y la dignidad humana, los pueblos necesitan memoria, verdad y justicia.


CONMEMORACIÓN DEL GENOCIDIO DEL PUEBLO ARMENIO
''Los armenios del mundo seguiremos pujando hasta llegar al reconocimiento de este asesinato''

Alfonso Tabakian, Director del Consejo Armenio de Sudamérica, quien perdió a sus abuelos y a los padres de sus abuelos en el genocidio armenio, recordó en Radio Jai la masacre perpetrada el 24 de abril de 1915 que causó la muerte de alrededor de 2 millones de personas.

"Todos los que vivimos fuera de Armenia somos sobrevivientes. En cada uno de los armenios está esta
historia, es parte de nuestra identidad", aseguró.

Además, explicó que "la historia ha probado infinidad de veces lo que los armenios sostienen, pero esto llega a una encrucijada, y es que el Estado turco, el Estado genocida, (quien perpetró la masacre) lo reconozca".

"La justicia tiene que determinar el genocidio, no un historiador", recalcó. "Mi abuelo presenció
cómo mataban a su madre y como enterraban a sus hermanos. Es algo escalofriante y el Estado turco utiliza el paso del tiempo", finalizó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL