Ir al contenido principal

Baréin: AI pide libertad para todas las personas presas de conciencia

ibertad al resto de los presos de conciencia

Acto público de Amnistía Internacional en Copenague, Dinamarca, el 13 de abril de 2012. Unas 250 personas fueron fotografiadas con máscaras en la que aparecía el rostro de Abdulhadi al-Khawaja, mientras pedían su libertad y la del resto de presos de conciencia. La fotografía fue enviada tanto al rey como al gobierno de Barhein © Amnesty International
Bahréin debe liberar a todos los presos de conciencia de manera inmediata e incondicional, ha declarado Amnistía Internacional después de que un tribunal de la capital, Manama, concediera el lunes libertad bajo fianza a Nabeel Rajab, importante activista de los derechos humanos.

Las autoridades bahreiníes han prohibido a Rajab, presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, que viaje al extranjero. Además, deberá presentarse de nuevo ante el tribunal en junio por cargos relacionados con su activismo que, según Amnistía Internacional, deben retirarse.

Además, el activista de derechos humanos encarcelado Abdulhadi al Khawaja ha puesto fin este lunes a una huelga de hambre de 110 días. Al Khawaja y otros 12 líderes opositores continúan encarcelados por cargos relacionados con su papel en las protestas pacíficas de 2011 en las que se pedían reformas. Amnistía Internacional considera a todos ellos presos de conciencia.

“La actual detención y los juicios que están celebrándose contra dichos presos de conciencia demuestran que las superficiales reformas emprendidas por Bahréin han cambiado pocas cosas a efectos prácticos y que la crisis de derechos humanos está lejos de llegar a su fin”, afirma Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Las autoridades bahreiníes deben liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia restantes, retirar los cargos contra quienes esperan ser juzgados por participar en protestas pacíficas y levantar la prohibición de viajar que pesa sobre Nabeel Rajab.”

Nabeel Rajab

El 28 de mayo, un tribunal de primera instancia de Manama ordenó la liberación de Nabeel Rajab bajo fianza de 300 dinares bahreiníes (unos 800 dólares estadounidenses).

Rajab debe presentarse de nuevo ante el tribunal el 17 de junio por dos causas diferentes que tiene abiertas. Está acusado de incitar a personas a unirse a él en marchas ilegales, de participar en una “reunión ilegal” y de “perturbar el orden público”. Sus abogados no han tenido conocimiento de los cargos hasta hace muy poco.

En una tercera causa, Rajab ha sido acusado de “insultar a una institución nacional” en Twitter, por lo que deberá presentarse de nuevo ante el tribunal el 24 de junio.

A su liberación, Rajab explicó a Amnistía Internacional:“Soy un objetivo por ejercer mi derecho a la libertad de expresión y de reunión y por defender los derechos humanos. No es algo nuevo: es el precio que hay que pagar por defender los derechos humanos. Quiero expresar el mayor agradecimiento por las personas que dieron la cara por mí. Todas y cada una de las cartas han aportado algo; sin el apoyo de los activistas no me habrían puesto en libertad”, agregó.

Amnistía Internacional insta a las autoridades bahreiníes a abrir una investigación sobre los golpes que la policía antidisturbios propinó a Rajab cuando participaba en una protesta en febrero de 2012.

Abduhadi al Khawaja y otros presos de conciencia

Abduhadi al Khawaja es otro prominente activista de los derechos humanos que el lunes por la noche puso fin a una huelga de hambre de 110 días que mantenía en prisión.

En sus propias palabras, el objetivo original de la huelga era alcanzar “la libertad o la muerte”. No obstante, contó a su familia que la acción había tenido éxito, pues había servido para arrojar luz sobre la actual situación que atraviesan los derechos humanos en Bahréin.

Al Khawaja y otros 12 activistas opositores –muchos de los cuales fueron presuntamente sometidos a torturas durante su detención, torturas como el abuso sexual– se han presentado hoy de nuevo ante el tribunal para apelar contra su encarcelamiento por cargos como el de “fundar grupos terroristas con el objetivo de derrocar la monarquía y cambiar la constitución”.

Los 13 hombres defienden su inocencia y muchos de ellos afirman que confesaron bajo tortura. Apelan para que sus penas de cárcel –que van de los dos años a la cadena perpetua– sean revocadas. Varios se han negado a acudir a las próximas vistas de su juicio alegando que las condenas respondían a motivaciones políticas.

Hasta la fecha, varios acusados han descrito ante el tribunal las torturas a que fueron sometidos durante su detención. El resto de acusados testificará durante una vista que se celebrará el 5 de junio.

Al Hur Yousef al Somaikh, detenido junto a los otros 13 presos de conciencia, quedó en libertad el 30 de abril al reducírsele la condena de dos años a seis meses. Ya no está siendo procesado.

Está previsto que la vista de apelación de Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila Salman, miembros de la Asociación de Profesores de Bahréin condenados a 10 y a 3 años de cárcel respectivamente por un tribunal militar en septiembre de 2011, se reanude ante un tribunal civil el miércoles.

Abu Dheeb, quien declaró anteriormente ante el tribunal que durante su detención había sufrido torturas, cumple actualmente su pena en la prisión de Jaw, de la que Salman ha salido en libertad bajo fianza.

Amnistía Internacional continúa pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Abu Dheeb y de los otros 13 presos de conciencia e insta a las autoridades bahreiníes a poner en marcha una investigación independiente sobre las acusaciones de que fueron sometidas a tortura durante su detención.

Mujeres activistas en libertad bajo fianza

Hoy se han reanudado los juicios contra la hija de Al Khawaja, Zainab al Khawaja, y contra otra mujer, Masuma Sayyid Sharaf, acusadas en diferentes causas judiciales por su participación en diversas protestas pacíficas en Manama y alrededores desde diciembre de 2011.

Ambas mujeres están en libertad bajo fianza y deben presentarse de nuevo ante el tribunal durante el mes de junio por varias causas en las que se las acusa de participar en “reuniones ilegales” y de haber agredido presuntamente a mujeres policía, entre otros cargos.

El 24 de mayo, un tribunal de primera instancia condenó a Zainab al Khawaja a 30 días de cárcel por cargos relacionados, aunque ella ya había estado detenida durante un periodo superior a esos 30 días.

Ambas mujeres niegan los cargos que se les imputan y el 20 de mayo dieron inicio a una huelga de hambre de cinco días para protestar contra su detención, que tuvo como consecuencia la hospitalización de Zainab al Khawaja tres días después.

“La investigación que hemos realizado sobre las causas judiciales de Zainab al Khawaja y Masuma Sayyid Sharaf no ha detectado indicios de que ninguna de las dos hayan hecho uso o apología de la violencia", afirma Luther.

“Creemos que se las está juzgando por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y reunión y pedimos que se retiren los cargos contra ellas.”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL