Ir al contenido principal

Financial Times: El BCE rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia

AGENCIAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno de Espa帽a para sanear Bankia, seg煤n ha informado a 煤ltima hora del martes el diario econ贸mico brit谩nico 'Financial Times' citando a dos fuentes europeas.

El BCE ha apuntado que el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar m谩s de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podr铆a infringir la normativa europea relativa a financiaci贸n monetaria que proh铆be al BCE financiar a los Gobiernos a trav茅s del uso de la deuda p煤blica como aval.

Este martes, los t铆tulos de Bankia ha agudizado sus p茅rdidas tras desplomarse un 16,25 por ciento al cierre de la sesi贸n de hoy, justo un d铆a despu茅s de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas p茅rdidas de 3.318 millones de euros en 2011.

En concreto, las acciones de Bankia cedieron hasta los 1,139 euros del precio de intercambio, con lo que el descalabro desde que salt贸 al parqu茅 se profundiz贸 al 69,6 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirm贸 este martes en el Congreso de los Diputados que las grandes ca铆das registradas por Bankia en Bolsa no justifican la suspensi贸n de su cotizaci贸n.

El supervisor suspendi贸 la cotizaci贸n de Bankia el pasado viernes 25 de mayo, con el fin de aclarar el importe exacto que la entidad solicitar铆a al Estado para sanearse, de un total de 19.000 millones, lo que eleva las ayudas p煤blicas a 23.000 millones de euros.

Tambi茅n en la jornada del martes, el gobernador del Banco de Espa帽a, Miguel 脕ngel Fern谩ndez Ord贸帽ez, ha transmitido a Rajoy su intenci贸n de adelantar la fecha de su cese al pr贸ximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

En un comunicado, el Banco de Espa帽a ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepci贸n de los planes de reestructuraci贸n de las entidades financieras) comenzar谩 una nueva etapa en la que habr谩 que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobaci贸n de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.




ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible