Ir al contenido principal

Siria: Activistas denuncian nuevos ataques del gobierno

AGENCIAS.- La prensa estatal siria criticó el miércoles decisiones de Estados Unidos y otros países de expulsar a los diplomáticos de la nación árabe, calificando las acciones de "histeria sin precedentes" y advirtiendo que asestarían un "golpe fatal" a un plan internacional de paz, informa ASSOCIATED PRESS.

La retórica se produjo al tiempo que el gobierno bombardeaba zonas en poder rebelde en la misma provincia donde un reciente ataque mató a 108 civiles, dijeron activistas.

Sobrevivientes de la masacre de Houla responsabilizaron a pistoleros del gobierno por la mayor parte de las muertes, que sacudieron el país y el exterior, aislando aún más al presidente Bashar Assad y poniendo en una situación embarazosa a los pocos aliados que le quedan. El gobierno sirio negó que sus tropas hubiesen cometido la masacre y culpó a "terroristas armados".

Damasco dijo que concluiría su propia investigación de las muertes en Houla para el miércoles, pero no estaba claro si iba a dar a conocer los resultados.

Naciones occidentales expulsaron a diplomáticos sirios en un esfuerzo coordinado para protestar por la masacre, y Japón se sumó el miércoles, ordenando al embajador sirio que saliese del país. El canciller japonés, Koichiro Genba, dijo que su país, no obstante, no estaba rompiendo relaciones con Siria.

El anuncio se produjo un día después que Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España y Bulgaria expulsasen a los diplomáticos sirios.

El enviado especial de la ONU Kofi Annan se reunió el martes en damasco con Assad para tratar de salvar lo que queda de su plan de paz, que desde que fue mediado hace seis semanas no ha conseguido frenar la violencia.

El diario Al-Baath, órgano del Partido Baath, de gobierno, dijo que Siria no sería intimidada por esos "ritmos violentos" y seguiría en pie ante tales "espectáculos feos, sangrientos y dramáticos". Añadió que "Siria no templará como ellos piensas".

El miércoles, activistas dijeron que soldados están cañoneando suburbios de Damasco y zonas en poder rebelde en la ciudad central de Homs.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, y los Comités Locales de Coordinación, no tenían detalles aún de las bajas causadas el miércoles por los bombardeos en Homs y el suburbio de Douma.

El distrito rural de Houla, donde 108 personas fueron masacradas la semana pasada, está en la provincia de Homs.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL