Ir al contenido principal

Comienza la "marcha negra"

Trabajadoras y trabajadores de la miner铆a han comenzado hoy una marcha que les llevar谩 a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid, donde tendr谩 lugar una gran manifestaci贸n el d铆a 11 de julio. El objetivo: exigir el cumplimiento del Plan del Carb贸n y decir no a los recortes del Gobierno que amenazan con acabar con el sector y el empleo.

Esta ma帽ana se han iniciado las tres marchas mineras que durante 19 d铆as recorrer谩n todo el pa铆s hasta culminar en Madrid el d铆a 11 de julio. Una saldr谩 desde Mieres (Asturias) con 80 trabajadores, otra desde Villablino y Bembibre (Castilla y Le贸n) con otros 80 y otra desde Andorra (Teruel) con 46.

La "marcha del carb贸n", en la que participar谩n mineros de Asturias, Castilla y Le贸n, Arag贸n, y Castilla La Mancha, pretende buscar el apoyo de la sociedad e informar de las razones del conflicto, as铆 como poner en evidencia las mentiras y las cortinas de humo del Gobierno.

A lo largo de los d铆as, las marchas se ir谩n uniendo en una sola columna que entrar谩 en Madrid el 11 de julio, en una gran manifestaci贸n que llegar谩 hasta el Ministerio de Industria. El objetivo es exigir a quienes tienen la obligaci贸n de gobernar, de gestionar y de resolver los problemas sociales (pues para eso fueron elegidos) que no se olviden de que el conflicto del carb贸n sigue vivo y de que los mineros y las comarcas mineras seguir谩n peleando por que se cumpla lo que el Gobierno de la naci贸n (ya sea este o el anterior) tiene firmado y comprometido.

En este sentido, la Federaci贸n de Industria de CCOO hace un llamamiento a la solidaridad de toda la sociedad en las marchas y en la manifestaci贸n del d铆a 11, as铆 como en las movilizaciones que seguir谩n teniendo lugar en las comarcas mineras durante los d铆as que dure la marcha. Este sindicato espera que la voz de estas comarcas se escuche m谩s alto que nunca en Madrid el d铆a 11.

Por otro lado, la Federaci贸n de Industria de CCOO muestra su apoyo a los mineros encerrados y a los acampados en Oviedo, y valora el gran esfuerzo que est谩n llevando a cabo los trabajadores en todas las movilizaciones.

El secretario general de la Federaci贸n de Industria de CCOO, Felipe L贸pez, y el secretario de Industrias Extractivas de la misma organizaci贸n, Juan Carlos 脕. Li茅bana, se unir谩n a las marchas en los tramos del d铆a 29 de junio (Castellar de la Muela, Molina de Arag贸n) y del d铆a 3 de julio (Tordesillas-Medina del Campo).

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible