Ir al contenido principal

Pakistán da marcha atrás en su anuncio de conmutar la pena de muerte a Sarabjit Singh

Las autoridades paquistaníes han anunciado que el indio Sarabjit Singh, condenado a muerte por terrorismo hace más de 20 años, no será liberado en los próximos días, pese a lo publicado sobre su supuesta salida de prisión, que atribuyen a una confusión con la identidad de otro preso también indio.

"El viraje de 180º de Pakistán sobre la decisión de conmutar la pena capital impuesta al ciudadano indio Sarabjit Singh por la de cadena perpetua es un golpe cruel para él y para su familia", ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Las autoridades de este país habían anunciado ayer que, tras la conmutación de la pena, Singh sería puesto en libertad, después de permanecer dos décadas en prisión.

No obstante, el miércoles se supo que quien será excarcelado no es Sarabjit Singh, sino Surjit Singh, que lleva más de 20 años en prisión después de que en 1989 se le conmutara la condena a muerte por cadena perpetua.

“La decisión de volverse atrás respecto de la conmutación de la pena de muerte impuesta a Sarabjit Singh —sea debido a un error o a otro motivo— es excepcionalmente cruel para Sarabjit Singh y su familia, en el estado indio de Punjab, que estaban preparándose para recibirle en casa”, afirmó Catherine Baber, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“El hecho de que Sarabjit Singh siga condenado a muerte tras haber presentado cinco peticiones de indulto es sumamente decepcionante.”

“Al tiempo que acogemos con satisfacción el anuncio de Pakistán de que va a excarcelar a otro ciudadano indio, Surjit Singh, creemos que las autoridades deben hacer algo más: atenerse al anuncio realizado ayer y conmutar la pena de muerte de Sarabjit Singh, así como todas las penas de muerte impuestas en Pakistán”, añadió.

El próximo sábado está prevista la ejecución en Karachi de Behram Khan, ciudadano paquistaní condenado a muerte por un Tribunal Antiterrorista el 23 de junio de 2003 por el asesinato del abogado Mohammad Ashraf.

“La ejecución de Behram Khan sería la primera que se realiza en Pakistán en casi cuatro años y abriría la puerta a nuevas ejecuciones. El presidente Zardari debe actuar ya con urgencia para conmutar la pena de muerte de Behram Khan”, dijo Baber.

“La pena de muerte es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia; Amnistía Internacional se opone a ella en todos los casos sin excepción.”

En la actualidad hay más de 8.000 presos condenados a muerte en Pakistán.

“Tanto las autoridades paquistaníes como las indias deben conmutar todas las condenas a muerte e introducir una moratoria oficial de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena capital”, añadió Baber.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL