Ir al contenido principal

En Argentina se condena a los militares, en España se les homenajea

Franco cometió mil veces más crímenes que Videla y Bignone, pero el Borbón nunca le ha condenado

OPINIÓN de Carlos Tena

El Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de “apropiaciones ilegales”.

Después de 15 meses de debate el Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de “apropiaciones ilegales”, ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Además, el TOF6 definió el robo de niños como plan sistemático, producto de una práctica organizada desde la cúpula del poder militar.
En España, además del genocidio, torturas y ejecuciones sin proceso previo, fueron miles los niños y niñas robados a sus padres, durante y después de la dictadura.

Nadie ha sido condenado hasta ahora. Franco recibe homenajes y las fundaciones que llevan su nombre reciben dinero público, aun habiendo sido el mayor terrorista de la historia reciente.

Ni siquiera su hipócrita sucesor, Juan Carlos de Borbón, ha tenido la hombría y decencia de condenar aquellos crímenes de lesa humanidad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL