Ir al contenido principal

La fuga de capitales fue de 41.294 millones de euros en mayo

AGENCIAS.- Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se aceleraron en mayo respecto a abril, hasta sumar 163.185,9 millones en lo que va de año, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

En concreto, en el quinto mes del año salieron de España 41.294,3 millones de euros en estos conceptos frente a los 26.567 millones que se perdieron en el mes de abril, lo que supone un 55,3% más.

Las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en el capítulo de otras inversiones (préstamos, depósitos y repos) y, en menor medida, en inversiones en cartera y en inversiones directas, mientras que se generaron entradas en derivados financieros.

Así, las otras inversiones han provocado la salida de 31.923,7 millones, muy por encima de los 7.170,8 millones del mes anterior, mientras que en inversiones en cartera se han perdido 9.197,5 millones, prácticamente la mitad que los 20.201,2 millones de abril.

Además, las inversiones directas, que generaron una entrada de capital el mes anterior, arrojan una salida de 1.238,9 millones en mayo, mientras que los derivados financieros presentan una entrada de 1.065,8 millones de euros.

El dinero recibido por la banca del BCE no llega a la economía real porque se guarda en destinos extranjeros más seguros. Sin embargo, la retirada de depósitos de familias y empresas es mucho menor. Aunque sacaron 1.793 millones de España en mayo, el acumulado de 4.110 millones en los cinco primeros meses del año es menor que los 6.372 retirados en el mismo periodo de 2011.

De los 41.294 millones 'fugados' en mayo, 31.924 correspondieron a operaciones interbancarias: 18 560 millones depositados por la banca española en el extranjero y 13.363 sacados del país por las entidades foráneas.

Otros 9.197 millones correspondieron a la diferencia entre los 3.002 millones sacados por los españoles del extranjero en deuda -pública y privada- y acciones, y los 12.199 millones sacados por inversores foráneos de estas inversiones, la mitad que en abril y marzo, por ejemplo.

El dato de la balanza de pagos también recoge que la necesidad de financiación exterior de la economía se redujo entre enero y mayo a 15.175 millones de euros, un 26% menos que los 20.783 millones de déficit acumulados en el mismo periodo de 2011.

La balanza de pagos se compone de la cuenta corriente, que es la diferencia entre ingresos y pagos en las balanzas comercial (activos tangibles), de servicios (intangibles), rentas (beneficios por inversiones en el extranjero) y transferencias (remesas y donaciones); la cuenta de capital (transferencias recibidas para proyectos), la cuenta financiera (activos y pasivos financieros) y la cuenta de errores y omisiones.

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se redujo un 27,4% entre enero y mayo frente al mismo periodo del pasado año, de 23.249 a 16.877 millones de euros.
Esta disminución se debió, fundamentalmente, a la reducción del saldo negativo de la balanza comercial (13.357 millones, un 23,8% menos), al aumento del superávit de la balanza de servicios y, en menor medida, a la disminución del déficit de rentas, que compensó el aumento del déficit de transferencias.

El saldo del componente componente no energético de la balanza comercial pasó a tener superávit, frente a la ampliación del déficit energético en aproximadamente un 15%.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL